Notas de Prensa

Ciudadanos logra que el Congreso pida al Gobierno facilitar el cambio de nombre de los transexuales

25-10-2016 | C's

La portavoz de Igualdad del GPC's, Elena Faba, asegura que 'difícilmente se puede conseguir la igualdad si se niega algo fundamental como el nombre'

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para facilitar que los transexuales puedan cambiar su nombre en el Registro Civil.

La portavoz del GPC’s en la Comisión de Igualdad, Elena Faba, ha subrayado que “difícilmente se puede conseguir la igualdad social si se niega lo fundamental, que es un nombre con el que la persona se pueda definir y así garantizar su no discriminación”.

La iniciativa también pide que el Ejecutivo revise los casos recurridos ante la Dirección General de Registros y Notariado de los transexuales a quienes se les ha negado el cambio del nombre, y que se les facilite dicho cambio tanto a los casos pendientes como a quienes se les rechazó su petición de cambio.

El Congreso también insta al Gobierno a que considere como urgentes las solicitudes de rectificación registral de nombre cuando sean solicitadas por transexuales, ya que afectan al derecho fundamental de la propia identidad.
La iniciativa incluye, además, que se hagan los cambios necesarios para que se permita la rectificación del sexo y nombre en el Registro de los menores transexuales.

La iniciativa también incluye que se eliminen los requisitos médicos, hasta ahora necesarios para realizar el cambio de nombre; y que se permita el cambio de sexo y nombre en la tarjeta de residencia de los migrantes transexuales.

En el caso particular de los menores transexuales, Faba ha denunciado que a día de hoy “hay menores que acceden al cambio registral de nombre y otros a quienes se lo niegan, cuando en todos los casos el sexo social está reconocido en los ámbitos educativos y sanitarios”.Faba también ha subrayado que el contenido de la iniciativa aprobada es una reclamación de la sociedad civil y del colectivo de transexuales.
 

Volver