Notas de Prensa

Ciudadanos propone reformar las leyes y endurecer las penas para acabar con el problema de la okupación ilegal

20-09-2017 | Cs

El portavoz del GPCs distingue entre 'desahucios' y 'okupaciones' y pide proteger social y jurídicamente a los primeros ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha propuesto una batería de medidas para endurecer las leyes y acabar con el problema de la okupación ilegal de viviendas.

En este sentido y durante su intervención en el Pleno, el portavoz del GPCs, Juan Carlos Girauta, ha planteado “la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para establecer un procedimiento sumario de recuperación de la vivienda más ágil y rápido”.

“También queremos reformar la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana para que cuando haya indicios de posibilidad de utilización de la vivienda con fines delictivos, como pasa en los narco pisos, se considere causa legítima suficiente para la entrada, registro e identificación de los ocupantes”, ha señalado Girauta.

Asimismo, el representante de la formación liberal ha pedido modificar el artículo 245 del Código Penal para “endurecer la pena del delito de usurpación y garantizar el cumplimiento del castigo e impedir la proliferación de organizaciones criminales que se lucran de la okupación” y ha solicitado que “el delito de usurpación sea incluido en el ámbito de los juicios rápidos”.

Por último, y distinguiendo entre las situaciones de desahucio y okupación “en la que nos interesa proteger a los primeros y castigar a los segundos”, Girauta ha señalado que esta iniciativa, además, “tiene como fin garantizar protección social y jurídica a las familias”.

Por ello, “en Ciudadanos proponemos que el Gobierno haga un mayor esfuerzo para que los deudores vulnerables puedan cancelar sus cargas reforzando los servicios municipales de atención, se evalúe la conveniencia de que el fondo social de vivienda adquiera carácter definitivo y se mejore la web del Ministerio para que, realmente, sea un portal de ayuda a los ciudadanos”, ha concluido el portavoz parlamentario. 

Volver