Notas de Prensa

Ciudadanos propone una Agencia Europea de la Discapacidad con fondos y objetivos a medio y largo plazo

27-05-2024 | Cs

El candidato visita la Fundación ONCE y lanza un compromiso con la economía social, en la que España es líder europea: “Queremos todos los derechos para todas las personas”

Madrid, 27 de mayo de 2024. El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha propuesto la creación en la nueva legislatura de una Agencia europea de la discapacidad, con fondos y estructura suficientes para lanzar políticas públicas a medio y largo plazo y que la discapacidad sea un principio transversal de cualquier legislación europea.

Cañas ha dedicado el cuarto día de campaña a uno de los asuntos en los que más ha trabajado durante la legislatura europea, los derechos de las personas con discapacidad y el impulso de la economía social.

“Europa no se puede construir sin pensar en todas las personas y este debería ser el debate en esta campaña. Insisto en que esto no va de Sánchez o Feijóo, de quién va a ganar las próximas elecciones generales, que es algo que sólo les importa a ellos. Es lamentable. Esto va de las personas y de que queremos todos los derechos para todas las personas”, ha defendido.

La creación de una Agencia europea da idea de la trascendencia de un asunto para la Unión. “Existe una Estrategia europea de derechos de las personas con discapacidad y tenemos un Centro europeo de accesibilidad, que coordina la fundación ONCE. Hay quien dice que no necesitamos más agencias, pero tener una demuestra la importancia que le damos al tema. Servirá para el debate, la asignación de recursos, impulsar la investigación, la adaptación tecnológica. Los próximos cinco años se van a centrar en la competitividad europea y algunos pueden tener la tentación de dejar a una parte de la sociedad atrás”, ha advertido el candidato, que ha sido en esta legislatura miembro del intergrupo de discapacidad del Parlamento Europeo.

Jordi Cañas ha puesto en valor el gran trabajo del grupo ONCE, que es líder en la Unión “porque es capaz de explicar a las instituciones las necesidades de las personas con discapacidad”. Ha reivindicado en este contexto el valor de la economía social y se ha comprometido a seguir luchando en la próxima legislatura para que la Comisión Europea impulse este sector, del que España es líder.

“Algunos quieren una Europa de mercado, de bienes y servicios, no social. Pero tiene que ser una Europa por y para las personas así que habrá que hacer frente a esos otros que no quieren poner a las personas en el centro”, ha añadido.

El eurodiputado, que también es vicepresidente del Intergrupo de Economía Social de la Eurocámara, impulsó un informe aprobado con amplia mayoría, pese a la abstención de VOX y los anticapitalistas, para hacer de la economía social palanca de cambio de la Unión y que forme parte de todas las políticas comunitarias. El texto exigía a la Comisión un marco legislativo y financiero adecuado que impulse la economía social en toda la UE siguiendo el ejemplo de España, que es líder en desarrollo de estas iniciativas.

Volver