Sala de premsa

Ciudadanos propone una Ley para luchar contra la morosidad de las grandes empresas y de las Administraciones Públicas

09-05-2017 | Cs

El portavoz de Economía del GPCs asegura que 'hay que evitar que sea siempre el último de la fila el que pague el pato'

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Toni Roldán, ha registrado “una ley para luchar contra la morosidad que sufren las PYMES y los autónomos por parte de las grandes empresas y las Administraciones Públicas”.

“La morosidad en España es el doble que en la Unión Europea, es un problema muy grave que ha tenido un coste importantísimo para ciertas empresas y hay que evitar que sea siempre el último de la fila el que pague el pato”, ha lamentado Roldán en declaraciones a los medios.

El portavoz de la formación liberal ha advertido que la Ley “recoge un régimen sancionador que no pretende recaudar, sino que se cumpla la ley” porque “hasta hoy no ha habido un trato de iguales”. “Durante años las grandes empresas se han financiado a costa de las pequeñas y medias, muchas de las cuales han tenido que cerrar porque no les pagaban”, ha añadido.

La Ley, según ha explicado Roldán, consta de tres puntos básicos: “el primero se basaría en establecer un mecanismo de arbitraje, un sistema de facilitación, para que las partes se puedan entender y los pagos sean más agiles y fáciles. El segundo, consistiría en mejorar la transparencia con un sistema en el que será obligatorio publicar los datos de tiempos de pago de las empresas para que se sepa y se cumplan. Y el tercero sería crear un observatorio de seguimiento de la implementación de esta Ley”.

Asimismo, el portavoz de Economía del GPCs ha recordado que en este tema “llevamos años esperando promesas vacías del señor Montoro y del señor Rajoy”, por lo que ha resaltado que “desde Ciudadanos trabajamos para hacer cumplir el punto 34 de las 150 exigencias del acuerdo de investidura”. “Hay que acabar con la impunidad y el abuso que sufren PYMES y autónomos para financiar a las grandes empresas o a la Administración Pública a costa de los pequeños”, ha concluido. 

Torneu