Notas de Prensa

Comunicado de Ciudadanos (Cs) ante la situación en Venezuela

01-08-2017 | Cs

España debe liderar la presión para que se excarcele a todos los presos políticos, se abra de inmediato un canal humanitario, se reconozca la autoridad de la AN y se convoquen elecciones democráticas

Las detenciones de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, realizadas esta madrugada por agentes de los servicios de inteligencia venezolanos, representan un nuevo atentado a las libertades por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

A estas detenciones se suma el fraudulento y violento transcurso del proceso electoral del pasado fin de semana, que se cobró la vida de al menos 16 personas. Un proceso en el que se obviaron los principios de transparencia, neutralidad y universalidad que deben primar en toda jornada electoral, lo que representa una grave manipulación del sistema electoral y de sus resultados.

Los episodios violentos que se registran en las últimas horas en Venezuela son los más intensos desde que en abril pasado comenzaran las protestas por la severa crisis económica y humanitaria que sufren los venezolanos, y contra la deriva dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.

A pesar de la presión social del pueblo venezolano y de la rotunda condena de la comunidad internacional, el régimen de Nicolás Maduro sigue avanzando en su pretensión de deslegitimar a la Asamblea Nacional e imponer una reforma de la Constitución para atornillarse en el poder.

Esto merece una rotunda respuesta por parte de la comunidad internacional, y España debe liderar la presión para que se excarcele a todos los presos políticos, se abra de inmediato un canal humanitario, se reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional y se convoquen elecciones democráticas para una transición en Venezuela, para acabar con la escalada de represión y violencia que ahoga a los venezolanos. Hasta el momento, la respuesta del Gobierno de España ha sido tibia e insuficiente y éste debe liderar una posición firme de condena al régimen venezolano en el seno de la Unión Europea.

Ciudadanos está con el pueblo venezolano, con sus legítimos representantes democráticos y con los cientos de presos y perseguidos políticos del régimen de Maduro. Ciudadanos seguirá acompañando a los venezolanos en su lucha pacífica para que Venezuela vuelva a ser un Estado democrático, en el que las libertades y el Estado de Derecho estén garantizados.

Sabemos de la capacidad de los venezolanos para resistir ante todas las dificultades. Esa voluntad de ser libres es lo que les llevará a la victoria. 

Volver