Prentsa-aretoa

Cs alerta de un posible traspaso de competencias marítimas de la Guardia Civil al Govern de ERC y Junts

15-06-2021 | Cs

La senadora de Cs María Ponce pide explicaciones por escrito al Gobierno de España acerca de 'si tiene intención de traspasar alguna competencia marítima a la Generalitat de Cataluña'

La senadora de Ciudadanos (Cs) María Ponce ha alertado sobre un posible traspaso de competencias marítimas encubiertas a la Generalitat de Cataluña, tal y como temen las asociaciones de la Guardia Civil. Por ello, el Grupo Parlamentario de Cs en la Cámara Alta ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que explique si tiene intención de traspasar alguna competencia marítima al gobierno catalán de ERC y Junts.

 

El pasado 10 de junio se publicó en el BOE un Convenio entre la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para la formación marítima de los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, con respecto al gobierno de las embarcaciones adscritas a dichos cuerpos en aguas marítimas. Cabe recordar que las competencias marítimas en Cataluña corresponden a la Guardia Civil. Por este motivo, la senadora liberal ha pedido al Ejecutivo que explique cuál es el motivo de dicha formación.

 

Asimismo, Ponce ha preguntado si “se ha producido o se va a producir la firma de un convenio similar en alguna otra Comunidad Autónoma y cuál sería la fecha, en caso de producirse”.

Bueltatu