Sala de Premsa

Cs apuesta por impulsar una legislación española en materia espacial y fomentar el conocimiento del sector entre la ciudadanía

30-12-2021 | Cs

El portavoz del GPCs Juan Ignacio López-Bas pide que 'la futura Agencia Espacial Española extienda su actividad desde la seguridad nacional a la investigación científica'

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley para que se impulse una legislación española propia, como ya tienen otros países, que regule el régimen jurídico de las empresas españolas, o que desde nuestro país operan en el sector aeroespacial, y que dote de seguridad jurídica a la actividad de lanzamiento y mantenimiento de ingenios al espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Desde la formación naranja se hace hincapié en la existencia de “un sector privado que ya trabaja y ha invertido esfuerzos y recursos propios en investigación e innovación espacial, pero que carece de un marco jurídico y legal en el que desarrollar su actividad”, ha señalado el portavoz naranja de Ciencia e Innovación, el diputado alicantino Juan Ignacio López-Bas. Desde el partido liberal se propone “regular este tipo de actividades no solo bajo la perspectiva pública de la Defensa nacional, que es fundamental por lo que implica de seguridad e integridad en el tema de, por ejemplo, comunicaciones vía satélite, sino también la propia actividad de empresas privadas en España, más allá de las estadounidenses ya conocidas, que están aquí trabajando como grandes innovadores de la I+D+i española”, ha señalado López-Bas.

El portavoz de Cs en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados propone además que "la Agencia Espacial Española anunciada por el Gobierno centralice todas las competencias de las actividades del sector" y "actúe como ventanilla única para la gestión de fondos, programas y recursos" relacionados, así como “en materia de autorización de esas actividades y responsabilidad por las mismas frente a terceros”. Además, el diputado de Cs ha señalado el compromiso de la formación liberal por el "fomento del conocimiento entre la ciudadanía y las propias empresas de la relevancia de la I+D espacial en nuestro día a día, algo que pasa casi desapercibido”. López-Bas ha planteado además que a través de la creación de un Foro de Alto Nivel técnico especializado se puedan “detectar posibles barreras y obstáculos normativos al desarrollo del sector industrial espacial en España, y elaborar recomendaciones para eliminar dichas barreras”.

El portavoz liberal ha terminado recordando que hoy existe ya por ejemplo una empresa 100% española, como es PLD Space, radicada en Alicante, que ha fabricado un cohete espacial autopropulsado y recuperable, desarrollado íntegramente con tecnología propia, sin que se pueda disponer todavía en España de regulación legal para su lanzamiento desde nuestro territorio.