Sala de premsa

Cs arranca la Caravana de la Conferencia por el futuro de Europa que recorrerá España para recoger las preocupaciones sociales con la reforma de la UE

17-09-2021 | Cs

El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, pide 'memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo', y llama a 'defender la dignidad de las víctimas frente a los homenajes a etarras'

La eurodiputada de Cs y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, ha iniciado en Madrid el viaje de la ‘Caravana de la Conferencia por el futuro de Europa’, en la cual recorrerá España para dar a conocer esta iniciativa que busca lanzar el debate sobre los retos y prioridades de Europa en las próximas décadas. La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) dio comienzo el 9 de mayo 2020, y es una oportunidad novedosa para reflexionar sobre el futuro a medio y largo plazo de la Unión Europea. “La pandemia ha demostrado que la UE es el marco imprescindible para todos. Sin la UE la solución de lo urgente hubiese sido aún más difícil y habría muchas cosas que no se hubiesen resuelto bien, como el acceso a las vacunas. Cada vez son más los retos --terrorismo, geoestrategia, economía-- que solo unidos podemos afrontar”, ha asegurado, apuntando a la necesidad de “una reflexión juntos, instituciones y sociedad civil, con la gente joven y no tan joven para decidir cómo podemos resolver los problemas que arrastramos y los retos del futuro”. “La ciudadanía tiene que ser consciente de sus derechos y deberes como ciudadanos europeos”, ha manifestado Pagaza, acompañada por el vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, quien ha destacado “el orgullo de nuestra ciudadanía europea”. “Pertenezco a una generación que vio la entrada de España en la UE, veíamos en ello el futuro, y tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y de lo que podemos perder, de ahí la responsabilidad de Renew en Europa y del partido liberal en España para mantener el empuje del europeísmo que otras fuerzas políticas populistas niegan”.

 

En otro orden de cosas, Bal se ha referido a la presencia de varios miembros del partido naranja que participarán mañana en las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) repartidas por distintos puntos de la geografía española en protesta por los actos de apoyo al etarra Henri Parot. El portavoz liberal ha pedido “memoria, reparación, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo”, y ha llamado a “defender la dignidad de las víctimas del terrorismo frente a los homenajes a etarras sanguinarios como Henri Parot”, porque “no se puede volver a humillar a las víctimas ni revictimizar a quienes han sufrido esta lacra”. “No podemos olvidarnos de la memoria democrática, el Gobierno puede prohibir estos homenajes y no lo hace”, ha recordado, agregando que “lo que hace Marlaska es acercar a Parot a cárceles más próximas al País Vasco, un asesino que ni se ha arrepentido de sus crímenes ni ha colaborado para esclarecer los más de 300 asesinatos sin resolver”. “Queremos que se modifique la legislación para que se pueda perseguir a aquellos que promueven y alientan este tipo de homenajes”, ha concluido.

 

Pagazaurtundúa, por su parte, ha lamentado “la operación de legitimación del terrorismo de ETA que aún no ha concluido”, ya que “quieren seguir practicando el identitarismo excluyente”. “Tenemos que ser capaces de proteger los grandes bienes jurídicos para poder defender la dignidad de nuestra sociedad”, ha espetado.

Torneu