Sala de premsa

Cs lamenta que el Gobierno rechace investigar los errores cometidos durante la pandemia: 'Es urgente hacer una evaluación'

29-09-2020 | Cs

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha remarcado que 'no se trata de encontrar culpables', sino aprender de los errores y no repetirlos

“Hace falta estudiar los errores cometidos por el Gobierno para no volverlos a repetir”. Así ha defendido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, la necesidad de investigar la gestión de la pandemia en España.

 

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Bal ha relatado que este órgano había rechazado, con los votos del PSOE, Unidas Podemos y los grupos que apoyaron la investidura de Sánchez, una Comisión mixta de Investigación sobre la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus.

 

“Nosotros hemos votado a favor de esta Comisión porque, aunque la iniciativa no era nuestra, es urgente evaluar los errores que se han cometido. Estamos en una situación muy delicada”, ha proseguido el portavoz liberal. “Ya escucharon la pregunta que formulé la semana pasada al ministro Illa: se trata de aprender de los errores. No es para encontrar culpables”.

 

Además, el líder naranja anunció que Cs ha presentado una iniciativa para luchar contra la ‘okupación’ ilegal de viviendas que provocan las “mafias y grupos criminales”. El portavoz adjunto ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar que “la izquierda nos está engañando siempre con este problema. Está tratando de confundir a los colectivos vulnerables con las mafias y los grupos contra los que queremos luchar”. Por ello, el partido liberal incluye un paquete de medidas sociales, que se centran en proteger a estas personas vulnerables.

 

“Nuestra propuesta recoge medidas integrales de lucha contra la ‘okupación’”, ha remarcado, “e incluimos medidas civiles como el proceso sumario civil de la recuperación en favor de aquel que tiene un título” aparentemente más legítimo que la persona que está ‘okupando’ la casa.

 

Además, Cs propone endurecer las penas a los ‘okupas’ “para que no esté en la mente de nadie delinquir de esta manera”. Por último, solicitan “ampliar las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, de manera que puedan actuar de forma inmediata en caso de que se estuvieran cometiendo delitos en la vivienda en cuestión.

Torneu