Notas de Prensa

Cs presenta iniciativas en el Congreso y en Bruselas para ampliar la inhabilitación de función pública a los condenados por terrorismo

17-01-2020 | Cs

Edmundo Bal y Maite Pagaza advierten que ?lo más importante para los terroristas no insertados es normalizar su propia imagen?, un hecho ?humillante para las víctimas?

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, y la vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, han presentado una iniciativa legislativa para establecer la pena de inhabilitación para la función pública, por un tiempo prolongado o incluso permanente, a los condenados por delitos de terrorismo. Bal ha explicado que “cuando salen de la cárcel no pueden volver a victimizar de nuevo a los víctimas trabajando en ayuntamientos afines y en administraciones públicas cuyo salario está pagado con los impuestos de todos”.

 

Pagazaurtundúa ha recordado que “lo más importante para los terroristas no insertados al salir de la cárcel es normalizar su propia imagen”, un hecho “humillante para las víctimas”. La eurodiputada naranja ha apostado por “entender el espíritu de época y las maneras de alterar y atentar los bienes jurídicos que más defendemos como son la libertad de conciencia y el estado de derecho democrático”. “No estamos viendo la realidad como es, porque nos mienten cuando nos hablan de que no son homenajes los recibimientos a los terroristas que han cumplido su condena, es enaltecimiento del terrorista por lo que ha sido”, ha criticado la vicepresidenta de la Comisión LIBE.

 

Bal ha explicado que la pena de inhabilitación debe ser más larga que la pena privativa de libertad por el “efecto disuasorio” ya que “no puede ser que cuando alguien sale de la cárcel ya haya cumplido la inhabilitación”. Asimismo, el diputado naranja ha recalcado que se propondrá su reducción “en los casos de renuncia de la lucha armada, de perdón a las víctimas, arrepentimiento y colaboración en el esclarecimiento de los actos de terrorismo”. El portavoz adjunto del GPCs ha anunciado que el partido liberal presentará iniciativas en el Congreso “a fin de pedirle al Gobierno que lidere el proyecto en la Unión Europea, que no lo obstaculice y lo protagonice”. 

Volver