Notas de Prensa

Cs presiona en Europa a la Generalitat y a Sánchez para que cumplan con el derecho de las familias catalanas a una educación también en español

25-01-2022 | Cs

Carrizosa y la delegación europea del partido liberal respaldan en Bruselas la petición de un padre para que el Parlamento Europeo vigile que se cumple la sentencia del 25% de educación en castellano

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, y los eurodiputados Jordi Cañas, Maite Pagazaurtundúa y José Ramón Bauzá han respaldado una petición al Parlamento Europeo presentada por un padre de familia, Jordi López, para que la eurocámara vigile el cumplimiento de la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano, ante la insumisión declarada de la Generalitat de Catalunya y la posición tibia y de perfil del Gobierno central.

 

Carlos Carrizosa ha asegurado que Ciudadanos acudirá a todas las instancias para defender este derecho a una educación también en castellano. “Hemos llevado esto al Parlament, al Congreso, al Tribunal de Cuentas, a los tribunales de justicia. Ahora, al Parlamento Europeo, y vamos a acudir a todas las instancias que haga falta hasta que los derechos de los ciudadanos se respeten. Vamos a ser una verdadera gota malaya ante el régimen nacionalista populista que nos gobierna con la complicidad del Gobierno de España”, ha subrayado.

 

El eurodiputado catalán, Jordi Cañas, ha asegurado por su parte que los derechos en Europa se respetan, pero en Cataluña, no, y la amenaza de la Generalitat de incumplir la sentencia del 25% es gravísima. “Si Viktor Orban anunciase públicamente que va a desobedecer una sentencia del Supremo, todos hablaríamos de vulneración de derechos e instaríamos a la Comisión Europea a que hiciera respetar la separación de poderes. Pues esto pasa en Cataluña”, ha denunciado.

 

El objetivo de Ciudadanos es que la Comisión Europea inste al Gobierno a obligar a la Generalitat a respetar las sentencias judiciales porque afectan a derechos fundamentales de ciudadanos europeos, ha explicado Cañas. En democracia, los ciudadanos tienen derechos y no tienen que exigir que estos se cumplan y las instituciones acaten las sentencias que defienden esos derechos. “Parece mentira tener que estar en la casa de la democracia explicando principios fundamentales: el derecho de unos padres a que se aplique una sentencia judicial que les evita exponerse públicamente ante la Generalitat que los sitúa en el foco”, ha añadido.

 

También ha tomado la palabra José Ramón Bauzá, expresidente balear, quien el pasado diciembre se reunió con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para denunciar el caso de Canet y reclamar a la Comisión que sea exigente con España en el cumplimiento de la ley y la protección de las familias. La situación de Cataluña se repite además en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

 

“No podemos exigir a los padres que sean héroes. Su único objetivo es conseguir la mejor educación para sus hijos y no podemos transformar el derecho objetivo de cualquier ciudadano español en el hecho objetivo de que sean héroes por defender la aplicación de la Constitución y de la Carta Derechos Fundamentales de la UE”, ha dicho.

 

Maite Pagaza, por su parte, ha explicado que el trabajo de Cs Europa es exponer a la Comisión una cuestión que tiene que ver con derechos fundamentales de los ciudadanos vulnerados en una parte de la Unión. La delegación trabajará de forma responsable, ha afirmado, para que el Ejecutivo comunitario actúe.

 

“La Comisión puede señalar de la manera que corresponda a España para que se actúe como deben actuar las administraciones: sin arbitrariedad ni discriminación. Lo que ocurre es algo tan brutal como que las propias instituciones insten al acoso de los que no piensan como ellos. El populismo cuando se asienta genera una distorsión en la mirada, pero esto es lo que está sucediendo”, ha advertido.

Volver