Prentsa-aretoa

Cs saca adelante su ley para que las personas con cáncer tengan jornada laboral reducida y derecho al teletrabajo

11-05-2022 | Cs

La diputada Sara Giménez y el portavoz de Cs en el Senado, Miguel Sánchez, se reúnen con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para recoger sus principales demandas de los pacientes en nuestr

Ciudadanos (Cs) ha conseguido aprobar en el Senado la Proposición de Ley presentada por la formación liberal para mejorar la protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma. Una iniciativa que ha sido defendido en el Pleno de la Cámara Alta por el senador de la formación liberal, Miguel Sánchez, quien ha destacado "su vital importancia para las personas que sufren cáncer en nuestro país" y a pesar de "el intento de boicot que ha llevado a cabo el PSOE, que, afortunadamente, se ha quedado solo votando en contra". Un 'NO', el de los socialistas, que ha calificado de "triste, inhumano y motivado por un electoralismo lamentable".

 

La portavoz de Derechos Sociales de la formación liberal en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, ha resaltado tras reunirse con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que "con esta iniciativa conseguimos que las personas con cáncer obtengan el derecho al teletrabajo y la reducción de su jornada de trabajo". "También logramos que, en caso de que padezcan secuelas físicas derivadas de la patología que hubieran superado, puedan ocupar otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional" que "la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo".

 

Entre los puntos de esta Proposición de Ley, Giménez ha querido destacar también el "acceso preferente al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para personas afectadas por una enfermedad grave e incurable" y la "creación de una herramienta que mejore la publicación de los datos de la incapacidad temporal, su impacto y su repercusión en la salud laboral".

 

 

 

Otras mejoras que incluye la Ley Cs para las personas con cáncer son el derecho preferente de los afectados a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo, la incorporación al Equipo de Valoración de Incapacidades de un médico de salud laboral, un técnico laboral y un técnico de servicios sociales, así como la actualización de la guía de valoración de incapacidad laboral temporal para médicos de atención primaria en lo referente a estas enfermedades.

Bueltatu