Sala de Premsa

Cs saca adelante una iniciativa para situar a España como referente en seguridad para personas LGTBI y denunciar a aquellos que persiguen al colectivo

29-06-2021 | Cs

La portavoz del GPCs en la Comisión de Asuntos Exteriores, Mari Carmen Martínez, recuerda que 'a pesar de los avances, aún hay gobiernos que señalan a personas LGTBi como objetivo de odio'

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha conseguido el apoyo mayoritario de los partidos en la Comisión de Asuntos Exteriores para aprobar una iniciativa parlamentaria que busca “posicionar a España como destino seguro para las personas LGTBI” e instar al Gobierno a que “promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación de la persecución que viene sufriendo este colectivo en países donde se siguen violando sus derechos y libertades”.

La portavoz de Asuntos Exteriores del GPCs, Mari Carmen Martínez, ha defendido una “condena sin paliativos a la persecución, acoso y violencia que se dirige en cualquier lugar del mundo contra las personas LGTBi, desde una discriminación sutil hasta la muerte, pasando por los insultos, vejaciones, agresiones y condenas penales”. Con esta iniciativa, “queremos también impulsar que España se convierta en el país de referencia a nivel mundial para acoger a las personas LGTBi que huyen de la persecución y la violencia. Para ello, necesitamos mejorar nuestro sistema de asilo y acogida con cuatro acciones concretas: una oficina de asilo y refugio con más recursos para agilizar trámites, mejor formación a quienes tienen que procesar solicitudes de asilo a personas LGTBi, respuesta a las necesidades específicas de los solicitantes de este asilo, y avances en el reconocimiento de la unidad familiar de estas familias”, ha explicado la diputada de Cs.

“A pesar del progreso en los últimos años para que esta igualdad sea verdaderamente real más allá de nuestras fronteras, aún hay gobiernos y regímenes que señalan a personas LGTBi como objetivo de odio. Aún hay en torno a 70 países en los que existe legislación específica para criminalizar la diversidad sexual” ha recordado Martínez. “Como partido liberal, Ciudadanos está comprometido con la libertad con la igualdad de oportunidades de todos los individuos, sin importar su raza, origen, ideología, orientación sexual o identidad de género”, ha recalcado la diputada naranja.