Notas de Prensa

Fernando Maura: 'El Gobierno está haciendo una política de 'tapón' en materia de refugiados'

27-04-2016 | C's

El diputado del GPC's propone crear 'una agencia de salvamento europeo financiada por la propia Unión Europea'

“El Gobierno está haciendo una política de ‘tapón’ en materia de refugiados”. Así lo ha dicho en el Senado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Fernando Maura, que ha manifestado que “esta situación sólo evidencia la falta de trabajo del Ejecutivo” al que también ha pedido que “se incorpore al consenso general de la Cámara porque el tema de los refugiados es una cuestión moral y de principios”.

Durante el debate sobre refugiados que se ha desarrollado en Comisión en el Senado, Maura ha señalado que “Desde Ciudadanos no podemos hacer otra cosa sino reclamar que Turquía cumpla con el acuerdo y con lo que exige el derecho internacional” e “independientemente del tiempo que le quede a esta Legislatura, tenemos la obligación de seguir trabajando por ello”.

En este sentido, el diputado de la formación naranja en el Congreso ha anunciado que “hemos negociado una enmienda transaccional muy exigente, una hoja de ruta que establece la definición de lo que deberá hacer tanto el Gobierno como las instituciones europeas sobre refugiados”.

Entre algunas de esas medidas, Maura ha destacado “la creación de una agencia de salvamento europeo financiada por la propia Unión Europea” y “la formación de una delegación gubernamental especial que trate el asunto de los refugiados in situ, con la colaboración de las Comunidades autónomas y de las entidades locales” con el fin de garantizar que “el gobierno español se compromete a asumir todos sus compromisos” ha matizado.

Según ha explicado Maura, “la transaccional también pretende que se integren las peticiones, ideas e informes de las ONGs en la política que desarrollen los gobiernos” y que “se establezca una especial preocupación con los colectivos más ‘desfavorecidos entre los desfavorecidos’, es decir, por los niños y las mujeres”.

Por último, el diputado del GPC’s ha explicado que el Senado ha aprobado esta iniciativa sobre la acogida de refugiados por la Unión Europea “tras una negociación con el resto de Grupos parlamentarios en la que Ciudadanos ha jugado un papel fundamental”. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto PP y ERC.  

Volver