Sala de premsa

Fuentes: 'El cambio no ha de ser sólo un cambio de políticas, sino también de actitudes'

21-06-2019 | Cs

El presidente de las Cortes de Castilla y León pide 'trabajar sin descanso para detener el abandono' en la comunidad

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha afirmado hoy que “es tiempo de cambio”, pero “no sólo de cambio de políticas, sino también de actitudes”. Fuentes, durante su discurso de investidura, ha aseverado que los castellanos y leoneses están ante “una nueva era” a la que, eso sí, “no ha sido fácil” llegar.

“Han tenido que pasar 32 años para que un procurador de un Grupo no mayoritario y, por tanto, de consenso, vuelva a presidir la Cámara más plural de toda nuestra historia autonómica”, ha explicado el representante de Ciudadanos, que ha mostrado una “inmensa emoción” y “orgullo” por presidir las Cortes.

Fuentes, además, ha apuntado que “por delante, hay cuatro años” en los que Castilla y León se enfrenta a “grandes desafíos” en su “horizonte más inmediato”. “Y aunque todos esos retos son incuestionables, es sin duda, el objetivo de atraer y fijar población el que ha de concentrar la mayor parte de nuestros esfuerzos”.

En este sentido, el presidente del Parlamento regional ha manifestado que “hay que trabajar sin descanso para detener el abandono en nuestra comunidad”, especialmente, ha dicho, “de las zonas rurales”. “Luchemos para que ni un solo joven tengan que hacer las maletas”, ha pedido Fuentes.

“Las Cortes no pueden ser un lugar para el enfrentamiento, deben ser un lugar para el acuerdo”, ha espetado representante liberal, que ha resaltado que los ciudadanos están “hartos del sectarismo y de las malas formas”. “Son los ciudadanos quienes deben guiar nuestros esfuerzos, nuestra unidad de acción y nuestro trabajo”, ha expuesto.

Y es que, en palabras de Luis Fuentes, “la política es una vocación de servicio” y, “sin esa vocación, este oficio se convierte en ruido estéril y fuente de frustraciones”. Ante esto, el presidente de las Cortes ha hecho hincapié en su compromiso a que las funciones legislativas y de control al Gobierno se lleven a cabo “con la máxima transparencia y el máximo rigor”.

Llegados a este punto, Fuentes ha dejado claro que, desde hoy, trabajará “con ahínco para construir acuerdos desde la honestidad, la honradez y, sobre todo, desde la humildad”, especialmente porque los ciudadanos “quieren volver a confiar en sus políticos y sentirles que son útiles aquí, en la sede de la soberanía popular”.

“Les invito a abrir un tiempo nuevo, un periodo en el que todas las instituciones y agentes económicos y sociales forjemos un compromiso ineludible”, ha añadido Fuentes, en referencia a la recuperación del tejido industrial, la creación de empleo, el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras, de la sanidad y de la educación. “Trabajemos sintiendo el orgullo de ser representantes de nuestra tierra”, ha concluido.

Torneu