Prentsa-aretoa

Garicano: 'Hoy estamos más cerca de reformar la euroorden'

27-09-2019 | Cs

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagaza, señala que 'es la primera vez que la Comisión Europea considera seriamente reformar la euroorden'

“Hoy estamos más cerca de reformar la euroorden”, ha manifestado el jefe de delegación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, tras conocer la respuesta escrita del candidato a comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre la futura reforma de la euroorden.

Tras intensos contactos entre la Delegación de Cs y el nuevo equipo de Von der Leyen, que entre los días 30 de septiembre y el 8 de octubre se someterá al examen de la Eurocámara, la publicación en el día de hoy de las respuestas escritas de los aspirantes a comisarios suponen un claro avance en la solución de los problemas en el marco de la cooperación judicial en la UE.

La vicepresidenta de la comisión LIBE, Maite Pagaza, ha señalado que “es la primera vez que la CE considera seriamente reformar la euroorden”. Así, Reynders confirma lo que ya avanzó la actual comisaria de Justicia, Vera Jourova, respecto a la evaluación que la Comisión Europea está realizando sobre la eficacia del mecanismo. Precisamente, en una carta a Pagaza, la actual comisaria de Justicia planteaba la posibilidad de establecer procedimientos de infracción para asegurar que todos los Estados cumplen con el marco legal. En este sentido, Reynders muestra su voluntad de que la nueva Comisión proponga una reforma a la luz de las conclusiones de este examen.

Luis Garicano ha avanzado que Reynders “apunta a que la revisión del mecanismo será una oportunidad para mejorar los aspectos que no funcionan”, y también para “afrontar las nuevas amenazas al espacio de libertad, seguridad y justicia” de la Unión Europea.

Cs espera que el examen oral al candidato a Comisario, el próximo día 2 de octubre, confirme y profundice en la voluntad política del equipo entrante para asegurar el funcionamiento de este "esencial", en palabras del propio aspirante a comisario, mecanismo de cooperación judicial.

Pagaza ha remarcado que la comisión LIBE está trabajando para aprobar un informe de iniciativa que contemple la mejora del Mandato de Arresto Europeo con el fin de ajustarlo a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el Estado de derecho en el espacio común europeo de justicia y seguridad. “La aplicación y transposición de la euroorden - un mecanismo que ya tiene 20 años - ha demostrado una necesidad imperiosa de actualizarse a tenor de las nuevas amenazas híbridas”.  

Bueltatu