Notas de Prensa

Girauta: 'El fin de los aforamientos es clave en regeneración porque su abuso lo ha convertido en foco de privilegios'

12-09-2017 | Cs

Cs defiende en el Congreso el fin de los aforamientos en Murcia y lamenta que el PP apoye que los políticos tengan privilegios judiciales

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, pese a la abstención del Partido Popular, la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para la supresión de los aforamientos.

Juan Carlos Girauta, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha mostrado su satisfacción “porque uno de los anhelos de regeneración democrática de Ciudadanos se va a materializar en Murcia, y esto forma parte de una corriente que alcanzará a los miembros de las Cortes Generales”. En este sentido ha pedido a PP, PSOE y Podemos que se sumen a este corriente regeneradora “para que los políticos seamos juzgados por los mismos jueces que el resto de ciudadanos españoles”.

Girauta ha incidido en que “la supresión de los aforamientos es una medida clave de en materia de regeneración democrática ya que el abuso de los mismos ha corrompido el sentido original de prerrogativa en defensa del buen funcionamiento de las instituciones para convertirse en un foco de privilegios”. A este respecto, el portavoz de Cs, ha resaltado que “los aforamientos quiebran el principio de igualdad”.

En opinión de Girauta, el número de aforados es un disparate “y creemos que su supresión es oportuna. La supresión de los aforamientos se recoge tanto en el acuerdo firmado con el PSOE como en el que firmamos con el PP. Pedimos coherencia a quienes firmaron este acuerdo y creemos que las demás fuerzas políticas también lo van a apoyar”.

Por su parte, Miguel Sánchez, portavoz de Cs en la Asamblea Regional de Murcia, se ha felicitado porque “es una muy buena noticia que hayamos dado otro paso para acabar con el privilegio anacrónico del aforamiento en la Región de Murcia” y ha argumentado “que no es de recibo que los jueces que van a juzgar supuestos casos de corrupción política hayan sido nombrados muy probablemente con el voto de quienes van a ser juzgados, o a instancias de su partido”. El portavoz murciano de Cs también ha recordado que en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania no existe ni una sola persona aforada, “y ha llegado el momento de ponernos al nivel de estos países”.

Sánchez ha recordado que Murcia ha sido una región muy castigada por la lacra de la corrupción “y, por este motivo, queremos ser punta de lanza en materia de regeneración democrática. Además esta iniciativa viene avalada por la voluntad unánime de la Asamblea Regional de Murcia”.

El portavoz de la formación naranja en la Región de Murcia ha recordado que los populares “una vez más han demostrado su falta de palabra y de principios al negarse a votar a favor de la supresión de los aforamientos, pese a que esta propuesta fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional. El PP se comprometió a apoyar la eliminación de los aforamientos a cambio de que Ciudadanos facilitara la investidura de López Miras. Ahora tendrán que explicarle a los murcianos porqué ha modificado su voto para defender que los políticos murcianos tengan unos privilegios judiciales de los que ellos carecen”.
 

Volver