Sala de premsa

Girauta: 'Es intolerable que el espacio público catalán esté invadido por una simbología ideológica asfixiante'

14-03-2019 | Cs

El responsable del área constitucional de Cs advierte que con la batería de decretos ley aprobados 'Sánchez usa el Congreso como patio trasero para hacer campaña electoral con dinero público'

“Es intolerable que el espacio público catalán esté invadido por una simbología ideológica asfixiante”. Así lo ha dicho el responsable del área constitucional de Ciudadanos (Cs), Juan Carlos Girauta, después de que el President de la Generalitat, Quim Torra, haya desobedecido la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirar cualquier simbología separatista de los edificios de la Generalitat tras la denuncia presentada por Cs. Girauta ha señalado que estos símbolos “excluyen a la mitad de los catalanes e impiden el libre ejercicio del debate público y libertad de expresión” y ha anunciado que la formación naranja ha presentado una nueva denuncia para que Torra cumpla el mandato de la JEC.

El diputado naranja ha criticado que se haya impedido retirar la pancarta con un lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. “Dar órdenes a la policía para defender esos símbolos o coaccionar a los que los quieren retirar es entrar en una deriva totalitaria que nos ha sumido el nacionalismo”, ha lamentado Girauta y ha apuntado que tiene “mucho interés en saber" si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "ha dado órdenes a la Guardia Urbana para proteger la simbología ilegal”. “Esta situación ha sido posible porque Sánchez quiere contentar a Torra y Colau porque serán sus socios de gobierno, aunque tenga que enfadar a más de la mitad de los catalanes” ha afirmado, y ha remarcado que “cuando gobierne Cs no habrá ni una calle ni una plaza invadida por ninguna ideología”.

Girauta también ha advertido que con la batería de decretos ley “electoralistas” aprobados por el gobierno, “Sánchez usa el Congreso de los Diputados como patio trasero para hacer campaña electoral con dinero público”. “Rechazamos rotundamente la utilización partidista del dinero público y el pisoteo del gobierno al poder legislativo”, ha sentenciado y ha apuntado que es “alarmante” que se modifiquen leyes en la diputación permanente.

En relación con las palabras del líder del PP, Pablo Casado, donde se ha mostrado dispuesto a pactar con el PNV, Girauta ha afirmado que “es importante que todo el mundo sepa porque el PP no ha entendido que los nacionalistas no son leales a los españoles, solo a sus propios intereses”. “Durante el gobierno del PP y la aplicación del artículo 155, todos los edificios de la Generalitat estaban llenos de lazos amarillos y los populares no hicieron nada”, ha recordado y ha apuntado que eso ha provocado que en la actualidad “la ocupación del espacio público asfixie a todos los constitucionalistas”. 

Torneu