Notas de Prensa

Girauta: 'Queremos que se investiguen los atentados de Barcelona y Cambrils para aprender de los errores y evitar así futuros ataques'

13-02-2018 | Cs

Si no se investiga, 'sería el primer caso en Europa que en vez de conducir a todo tipo de esfuerzos para su esclarecimiento, los esfuerzos sean para que no se investigue'

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Juan Carlos Girauta, ha solicitado al Congreso que 'se investiguen los atentados de Barcelona y Cambrils para aprender de los errores y evitar así futuros ataques, como los muchos que ya han evitado las encomiables actuaciones de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado'.

 

El portavoz de la formación liberal, que ha defendido la creación de una Comisión de Investigación relativa a los atentados sucedidos los días 17 y 18 de agosto de 2017, con el fin último de mejorar la seguridad de todos los españoles y reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás fuerzas policiales por su labor en la lucha antiterrorista, ha explicado que de no aprobarse 'sería el primer caso en Europa que en vez de conducir a todo tipo de esfuerzos para su esclarecimiento, los esfuerzos sean para que no se investigue'.

 

'Quizás alguno pueda creer que la investigación de estos hechos es excepcional, pero se han creado Comisiones de Investigación tras los atentados en EEUU, Francia, y también en España tras los atentados del 11 de marzo por unanimidad de la Cámara', ha criticado Girauta. Además ha recordado que los atentados del 11M se investigaron en el Congreso y no en la Asamblea de Madrid.

 

El portavoz de Cs ha hecho referencia a la información publicada por ‘El Periódico de Catalunya’ sobre los avisos de la CIA, que fueron desmentidos por Puigdemont, Junqueras y Forn, 'aunque finalmente tuvieron que admitir la veracidad de dichos avisos'.

 

'La Juez de Instrucción advirtió a los Mossos sobre que había indicios de que podrían estar produciéndose actividades terroristas cuando se personaron en la vivienda de Alcanar, con motivo de la explosión de 170 bombonas y explosivos caseros horas antes del atentado, y recibió como respuesta un ‘no exagere señoría’. ¿Por qué no se siguió una investigación ante las advertencias de la Jueza?', ha concluido Girauta.

Volver