Notas de Prensa

Guillermo Díaz: 'Cs ha pedido hasta en 30 ocasiones el uso obligatorio de mascarillas, no esperen más y háganlo hoy'

14-05-2020 | Cs

El portavoz de sanidad del GPCs critica que el Gobierno 'ha estado navegando en la indefinición' en la realización de rebajas en los comercios y ha pedido confianza en los comerciantes para limitar e

“Cs ha pedido hasta en 30 ocasiones el uso obligatorio de mascarillas, no esperen más y háganlo hoy”, ha exigido el portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Guillermo Díaz, quien ha recordado que el estudio de seroprevalencia no refleja buenos datos preliminares en la inmunidad de grupo. “La mascarilla es una aliada” y “la tardanza no es buena para el devenir de la pandemia”, ha añadido.

 

“A los que vienen del extranjero se les obliga a guardar cuarentena y usar  mascarilla en los desplazamientos esenciales que pueden tener por lo que se aplica una presunción de contagio”, ha explicado el portavoz de GPCs. “¿Por qué no hacen extensiva la obligatoriedad de mascarilla a todos si reconocen en esta misma orden que es un método eficaz?”, ha preguntado.

 

Díaz ha lamentado la falta de transparencia en los criterios para los cambios de fases en la descalada. “Uno quiere preguntar a quienes toman estas decisiones qué criterios son pero no sabemos quiénes son”, ha criticado. El portavoz naranja ha recordado que “se ha hablado de expertos secretos y ahora se sabe que están dentro del equipo del ministerio y son expertos ad hoc para la cuestión”. “Esta falta de transparencia no ayuda nada”, ha espetado.

 

El portavoz sanitario del GPCs ha cuestionado al ministro Illa si se puede garantizar el acceso a los test tras las órdenes ministeriales que establecen el uso de PCR en los centros de atención primaria a todo aquel que presente síntomas.

 

Guillermo Díaz ha pedido claridad en la realización de rebajas en los comercios. “Sanidad decía una cosa y Comercio otra” por lo que “han estado navegando en la indefinición”, ha destacado Díaz quien ha pedido confianza en los comerciantes para limitar el aforo en rebajas.

 

En relación a los proyectos de investigación de vacunas, profilaxis y tratamientos, el portavoz de la formación naranja ha recomendado que se facilite el acceso a los datos que vaya recabando el ministerio “porque podría ser útil si se salvaguarda lo que establece la ley de protección de datos”.

 

Asimismo, Díaz ha preguntado al ministro “por qué nos hemos fuera de la compra conjunta de millón y medio de mascarillas de la Unión Europea”. Una duda que también ha trasladado el grupo de Ciudadanos europeo. El eurodiputado Jordi Cañas ha denunciado esta mañana ante la Comisión Europea que “España no participe en la compra centralizada de material sanitario de la UE”. El eurodiputado ha criticado que “pese al alto índice de contagio y el aumento masivo de hospitalizaciones el Gobierno de Sánchez no ha querido participar en el reparto”. En este sentido, ha preguntado también a la Comisión “qué opinión le merece el hecho de que España no participe de esta medida de coordinación sanitaria europea”.

Volver