Prentsa-aretoa

Inés Arrimadas y Lorena Roldán trasladan propuestas a Pimec 'para no dejar en la cuneta a tres millones de personas'

07-04-2020 | Cs

Ciudadanos insiste en 'suspender el pago de cuotas y liquidación trimestral de impuestos a autónomos y pymes, una tarifa plana para reabrir negocios y que se reduzca la burocracia'

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, han mantenido esta mañana un encuentro telemático con representantes de Pimec (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), en el que han compartido la preocupación por la difícil situación que atraviesan los autónomos y las pymes en medio de la crisis del Covid-19, así como la “urgencia de poner en marcha propuestas para no dejar en la cuneta a un colectivo de más de tres millones de personas en toda España”.

 

En ese sentido, Arrimadas y Roldán han desglosado algunas de las medidas naranjas como son la suspensión a autónomos y pymes del pago de cuotas y de las liquidaciones trimestrales de impuestos o una tarifa plana durante un año para los negocios que se vuelvan a abrir, además de una reducción de la burocracia. Las representantes de Cs también han trasladado a Pimec algunas de las “propuestas que Ciudadanos ha planteado en las recientes semanas al Gobierno de España y que está a tiempo de incorporar, como el acceso a la prestación extraordinaria a autónomos que hayan visto caer sus ingresos al menos un 30%”.

 

“Como responsables públicos, tenemos el deber de devolver a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes todo el esfuerzo y sacrificio que han hecho durante los últimos años, ya que han trabajado muy duro para levantar y mantener sus negocios” han asegurado las representantes de Cs. Para Arrimadas y Roldán “es inconcebible que los autónomos hayan tenido que pagar la cuota de marzo” pese a haber sufrido una drástica caída de los ingresos con motivo de la crisis económica del Covid-19, “es de una tremenda injusticia y no se puede tolerar”.

 

De cara a las empresas, Cs insiste en ampliar la moratoria fiscal a las cotizaciones a la Seguridad Social, eliminar la limitación de los ERTEs al Estado de Alarma y en una prestación para las empresas que les permita cubrir el salario de cada trabajador. Por último, Arrimadas y Roldán también han recordado a los representantes de Pimec que “el Govern tendría que dar cobertura a la cuota de los autónomos mientras dure el estado de alarma”, una medida que ya se está llevando a cabo allí donde Cs gobierna, como en la Comunidad de Madrid. “No es lógico que tengan que seguir pagando en estos momentos de extrema dificultad ni que se exija semejante nivel de sacrificio a las familias de Cataluña”, han apostillado.

Bueltatu