Prentsa-aretoa

Jordi Cañas (CS): “Apostamos por la energía nuclear porque asegura el suministro, precios razonables, empleo y cumplir los compromisos climáticos”

05-06-2024 | Cs

Cañas exige desde Vandellós el fin de la moratoria y denuncia las contradicciones de Ribera: “Dijo sí a que Europa considere la nuclear como energía verde, pero dice no en España”

Vandellós (Tarragona), 5 de junio de 2024. El número uno de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha defendido la energía nuclear en nuestro país “porque asegura el suministro, precios razonables, empleo de calidad y cumplir los compromisos climáticos”. “Exigimos el fin de la moratoria y que la nuclear forme parte del mix energético de nuestro país”, ha reivindicado.

En declaraciones desde la central nuclear Vandellós II, el candidato ha explicado que el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo apuestan por la energía nuclear en Europa para terminar con los combustibles fósiles y ha criticado las contradicciones de la candidata socialista y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera: como ministra aceptó en nombre de España que la UE considere la nuclear como energía verde, pero la rechaza en nuestro país. “Dijo sí a la energía nuclear en Francia, Suecia o Bélgica, pero dice no en España. Un contrasentido”, ha denunciado.

El eurodiputado ha defendido el motor económico que son las centrales nucleares. Sólo Vandellós emplea directamente a más de 1.200 personas y a otras 4.000 de manera indirecta, empleo de calidad. Además, su producción asegura un suministro estable a la red eléctrica (es actualmente el 20% del total), lo cual es un complemento perfecto para las energías renovables que no permiten, de momento, esa estabilidad por falta de sol o de viento.

Una apuesta por la nuclear permitiría reducir o incluso eliminar la dependencia de energías derivadas de combustibles fósiles, que exigen a nuestro país ahora mismo un gasto de 45.000 millones de euros, y asegurar así el cumplimiento de los objetivos climáticos con los que están comprometidas Europa y España.

“Es la energía más compatible con las renovables hasta que no tengamos capacidad de almacenamiento de estas energías. Hay que garantizar la aportación estable al sistema, la energía nuclear tiene que permanecer en el mix energético español, no podemos permitir decisiones irresponsables”, ha reivindicado.

Ciudadanos reivindica en esta línea la construcción de nuevos grupos nucleares en las centrales actuales, porque además los de tercera generación son más seguros y eficientes, y seguir los pasos de otros países de la Unión. “No podemos seguir dependiendo de Argelia, o de Rusia o Estados Unidos, cuando podemos además desarrollar una industria local que mantiene empleo, de calidad, garantiza el suministro, precios razonables y el cumplimiento de objetivos climáticos”, ha insistido.

Preguntado por la nueva misiva a los españoles del presidente del Gobierno a propósito de la investigación sobre su mujer, ha exigido a Sánchez “que en vez de cartitas dé explicaciones”. “Ha perdido el respeto por el Estado de Derecho, no tiene ninguna duda en atacar la división de poderes en pleno proceso electoral, señala con el dedo a un juez por cumplir con su deber. Acusa a la justicia de lawfare y pide el voto para derrotar a la justicia en las urnas. Ha copiado el discurso de los separatistas, porque cuando uno se encama con los separatistas, separatista se levanta”, ha criticado.

Bueltatu