Sala de Premsa

Jordi Cañas (Cs) consigue el respaldo del pleno de la Eurocámara para debatir el encuentro de Ábalos con la número dos de Maduro

11-02-2020 | Cs

El eurodiputado de Cs se muestra satisfecho por cumplir con el compromiso que adquirió la semana pasada porque 'no podemos permitir que un Estado miembro viole el derecho comunitario'

El eurodiputado Jordi Cañas ha conseguido esta tarde el respaldo del pleno de la Eurocámara para debatir el encuentro del ministro Ábalos con la número dos de Maduro. El resultado de la votación para incluir un nuevo punto en el orden del día ha sido de 189 votos a favor y 159 votos en contra y 10 abstenciones. El grupo socialista se ha manifestado abiertamente contrario a debatir este asunto, según palabras del jefe de delegación del PSOE, Javier Moreno.

Cañas ha solicitado el debate para que “la Comisión informe de las explicaciones recibidas por el Gobierno español” y asuma también, con los que ello supone, “si las considera suficientes o no”. El eurodiputado ha puesto en duda la credibilidad de las sanciones de la Unión Europea, que podrían convertirse en “papel mojado al perder toda eficacia”. Además, ha sugerido que “la pasividad de los veintisiete ante el incumplimiento de las sanciones por parte de un Estado Miembro”, puede convertir a Europa en un “hazmerreír internacional”.

En su intervención, el eurodiputado ha recordado que Ábalos negó los hechos en un primer momento para después ofrecer hasta seis versiones diferentes, habiendo reconocido finalmente un encuentro con la número dos de Maduro durante cerca de media hora. Cañas ha subrayado que “el gobierno Sánchez ha permitido que la vicepresidenta ilegítima de Venezuela permanezca durante 14 horas ilegalmente en suelo español”, violando así las sanciones que la Comisión Europea (CE) impuso contra ella y otros mandatarios venezolanos.

Cañas ha destacado que la violación del derecho comunitario se produce días después de que “este Parlamento reconociera a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, e instase a la Comisión a aumentar las sanciones contra el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro”. “La credibilidad internacional de la UE, y el respeto a las decisiones de las instituciones está en juego y este parlamento debe debatir sobre ello”, ha concluido. 

Tornar