Notas de Prensa

Jordi Cañas (CS) reivindica la europeidad de Melilla y compromete otros cinco años de trabajo contra la asfixia marroquí

25-05-2024 | Cs

“Hemos conseguido que Ceuta y Melilla fueran incluidas en el mapa de la Unión, porque no lo estaban. Ustedes son tan europeos como un señor de Bruselas”

Melilla, sábado 25 de mayo de 2024. El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reivindicado en Melilla la europeidad de la ciudad autónoma y ha comprometido otros cinco años de trabajo en la eurocámara para que, junto a Ceuta, estén en la primera línea de la construcción europea.

“Hemos conseguido que Melilla y Ceuta estén dibujadas en el mapa de la Unión, porque no lo estaban y es una de las cosas de las que me siento más orgulloso. Es una metáfora de la situación. Ustedes son tan ciudadanos europeos como un señor de Bruselas y, en estas elecciones, desde Ciudadanos queremos que Melilla forme parte de la construcción de la Unión porque afronta muchos riesgos, asfixiada por Marruecos, y porque tiene muchísimas oportunidades. La Europa que viene tras estas elecciones tiene que pensar en Melilla como en el resto de los europeos”, ha dicho.

Jordi Cañas ha visitado la ciudad este sábado junto al apoderado de Ciudadanos en Melilla, Sergio Martínez, con quien ha repasado el trabajo de los liberales en los últimos cinco años. Cañas presentó en 2021 un informe sobre la realidad de las dos ciudades, con medidas concretas para ampliar su participación en la construcción europea y aprovechar sus potencialidades.

“¿Cómo era posible que dos ciudades, Melilla singularmente, que requieren una atención singular, estuvieran fuera de los debates europeos?”, ha dicho. “Hemos denunciado en Europa la asfixia económica de las dos ciudades por parte de Marruecos y el chantaje con la inmigración. Sobre todo hemos presionado para que la UE exija la reapertura de las aduanas comerciales. Pero la Comisión Europea nos dijo que el Gobierno de España no había notificado ese cierre. Más Europa, dice el PSOE. Pues eso significa defender Melilla del acoso marroquí, no permitir que siga siendo rehén del chantaje marroquí permanente”, ha criticado.

Ha reivindicado el mensaje de CS en esta campaña, “esto va de tí, ni de Sánchez ni de Feijóo”. “Esto va de Melilla, cómo vamos a superar una situación permanente, la estrategia de Marruecos de asfixia a esta ciudad. Vamos a pedir entrar en Schengen y que Melilla sea ciudad ultraperiférica para que acceda a más fondos europeos. Permitir el chantaje marroquí es una decisión política. Cuando el PSOE tiene que elegir entre Sánchez o Melilla exige Sánchez, y el PP elige Feijóo. La mayoría de los melillenses saben que es verdad”, ha censurado.

Volver