Valencia, lunes 24 de marzo de 2025. Ciudadanos ha sido admitido como acusación popular en la investigación judicial sobre la gestión de la DANA que azotó la Comunidad Valenciana y otras zonas de España el pasado 29 de octubre. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha autorizado la participación del partido liberal en el proceso, con Mamen Peris y Eduardo García-Ontiveros al frente.
La motivación de Ciudadanos al personarse en esta causa es clara: esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades, sin importar la afiliación política de los implicados. “Se trata de que los que estuvieron al mando asuman su responsabilidad”, ha explicado Carlos Pérez-Nievas, secretario general del partido naranja. A este respecto ha valorado que “la magnitud de la tragedia hace moralmente necesario que se rindan cuentas, especialmente después de que hayan trascendido informaciones muy preocupantes respecto a la respuesta del Gobierno de la Comunidad Valenciana en los primeros momentos de la crisis”.
”Responsabilidad y respeto”
La formación liberal insiste en que su objetivo es que los valencianos conozcan la verdad y se haga justicia. “No miramos el carnet del partido; solo pedimos que se haga justicia para que los ciudadanos sepan qué ocurrió, qué negligencias se cometieron y si éstas son constitutivas de delito”, ha concluido Pérez-Nievas. En este sentido los liberales piden a todas las partes “responsabilidad y respeto” y esperan que la investigación se desarrolle con celeridad y eficacia “por el interés general de los valencianos y el conjunto de los españoles”.