Notas de Prensa

Luis Garicano comparece en el Congreso para explicar la urgencia de un Pacto Nacional por la Educación

23-05-2017 | Cs

El responsable de Economía y Empleo de Cs dice que 'es el momento de actuar' porque 'la reforma de la educación es posible'

El economista y catedrático de Economía, Luis Garicano, ha comparecido en la Comisión de Educación del Congreso para explicar la urgencia de promover y poner en marcha un Pacto Nacional por la Educación.

Garicano ha manifestado que la educación “es el problema más grave que tiene España” y ha recalcado “la necesidad de acabar con los problemas educativos del país”, entre los que ha enumerado “el abandono escolar, la gran diferencia de nivel entre países, la desigualdad de oportunidades, falta de recursos materiales, escasez de sistemas de evaluación y, sobre todo, inversión en educación temprana porque ésta es clave en el retorno de inversión para la sociedad”.

En este sentido, ha insistido en que los objetivos del Pacto Nacional por la Educación deben ser “reducir la tasa de fracaso escolar, garantizar el acceso a la educación infantil, mejorar los resultados en matemáticas para que ocurra lo mismo con el informe PISA y poner en marcha medidas de apoyo a los docentes”, así como “promover el inglés y la creatividad, la oratoria y fomentar el espíritu emprendedor”, ha señalado.

Por eso, Garicano ha hecho un llamamiento para que la Comisión de Educación se ponga a trabajar “de inmediato en esta ardua tarea ya que es el momento de actuar”. Asimismo, ha concluido su intervención parafraseando a Jaime Saavedra, exministro de Educación de Perú, que dijo: “cuando empecé a trabajar me dijeron que este sector era muy complejo y tenía muchos frentes abiertos. Pero me di cuenta de que el primer reto era mostrar que una reforma de la educación era posible y que eso no es otra cosa que tener capacidad de imaginar y tener esperanza, la posibilidad de demostrar que lo imposible es posible”. 

Volver