Sala de Premsa

Maite Pagaza ante el CERMI: 'Si vosotros no os resignáis, nosotros no nos vamos a resignar'

13-09-2019 | Cs

La eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Maite Pagaza, debate hoy sobre el Acta Europea de Accesibilidad, aprobada con denuncias por parte del colectivo de personas con discapacidad

La vicepresidenta de la comisión Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha mostrado hoy su pleno respaldo al colectivo de las personas con discapacidad en sus reclamaciones para mejorar la aplicación del Acta Europea de Accesibilidad. Esta Directiva comunitaria, aprobada el pasado 17 de abril, elabora una definición común para toda la Unión de los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios en el mercado interior, así como su marco de aplicación.

“Si vosotros no os resignáis, nosotros no nos vamos a resignar”, ha asegurado la eurodiputada de Ciudadanos, que ha participado este viernes en un acto organizado por el CERMI.

La diputada ha calificado la aprobación del Acta como un avance, que permitirá una mayor autonomía para las personas con discapacidad y ayudará a sentar las bases para avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Ha lamentado, sin embargo, que aspectos relevantes como la obligatoriedad de accesibilidad en el entorno construido y en el transporte hayan quedado excluidos de la misma, y ha animado al colectivo a seguir reivindicando la importancia de los mismos. En este sentido, ha defendido la necesidad de una Tarjeta de Discapacidad Europea, que permita que todos los ciudadanos europeos tengan los mismos derechos, independientemente del Estado en el que se encuentren.

En los próximos tres años, los Estados miembros tendrán que transponer a sus ordenamientos jurídicos las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con el Acta. Pagaza ha instado al colectivo de personas con discapacidad a “liderar esta siguiente fase”, para lograr que las leyes resultantes sean más ambiciosas y “tapen los agujeros” que ha dejado sin cubrir la Directiva, y se ha comprometido a seguir apoyándolo en su misión.

“Si conseguimos una Europa más accesible para la siguiente generación, habrá valido la pena”, ha asegurado Pagaza.

La diputada ha asistido a este acto acompañada de las eurodiputadas Rosa Estaràs y Mónica Silvana, con quienes ha intercambiado impresiones en una mesa redonda sobre la visión del Parlamento Europeo, el proceso legislativo que ha cristalizado en la publicación de esta norma y el impacto de la misma en la futura Estrategia Europea de la Discapacidad.

Al acto han asistido también representantes del colectivo de la discapacidad: la Fundación ONCE, el Foro Europeo de la Discapacidad, el CEAPAT-IMSERSO y el propio Cermi han dado su visión sobre la Directiva y han abordado temas como la recepción en España de la directiva y las futuras obligaciones derivadas de la misma o la nueva programación de fondos estructurales y accesibilidad universal.