Sala de Premsa

Maite Pagaza: 'Si devolvemos solicitantes de asilo en caliente a Libia, Serbia, Turquía o Marruecos podemos ser cómplices de violaciones de DDHH'

09-09-2019 | Cs

La eurodiputada por Ciudadanos (Cs), Maite Pagaza, considera que 'la crisis humanitaria en el Mediterráneo es inaceptable'

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Maite Pagazaurtundua, ha alertado hoy en la Conferencia Interparlamentaria sobre Asilo e Inmigración que se celebra en Helsinki sobre las prácticas de devolución en caliente de los solicitantes de protección internacional.

Pagaza ha recordado en su intervención que los Estados miembros están obligados a facilitar el primer acceso al procedimiento de asilo. Los aspirantes “no pueden ser devueltos en caliente a Libia, Serbia, Turquía o Marruecos”. “Si así lo hacemos”, ha advertido, “podemos ser cómplices de violaciones de los derechos humanos al entregarlos a la Guardia Fronteriza y Costera de Libia o a centros de detención inhumanos”.

Según ha explicado, el Derecho internacional y la legislación europea obligan a los Estados miembros a facilitar el primer acceso al procedimiento de asilo antes de que se pueda considerar que una decisión legal permite el retorno de una persona. “Necesitamos una política de retorno y readmisión que funcione, y el Parlamento trabajará para tener un mandato de negociación con el Consejo para la Directiva sobre la refundición del retorno lo antes posible”, aseguró.

Para la eurodiputada del grupo liberal Renovar Europa “es necesario encontrar urgentemente una solución por razones humanitarias” y “por el respeto de los valores fundacionales de la Unión Europea”. Según Pagaza, “el Parlamento Europeo ha hecho su trabajo y está dispuesto a continuar”.

Reducir la inmigración irregular

Asimismo, ha destacado que si queremos reducir la migración irregular a Europa, necesitamos vías legales hacia Europa para trabajadores y estudiantes; apoyo político y financiero para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030; y recuperar la confianza perdida con proyectos poco realistas como las 'plataformas de desembarco en terceros países' que dejaron la impresión de que Europa quería externalizar sus responsabilidades.

En ese marco, es preciso reforzar las vías legales para la migración laboral. Aunque muchos de los que emprenden y sobreviven el muy arriesgado cruce del Mediterráneo acaban colmando las lagunas de nuestros mercados laborales en algunas zonas que necesitan mucha mano de obra activa, “esta no es la solución adecuada”. Pagaza ha defendido una cooperación más equilibrada con los terceros países de origen, basada en una política de beneficios mutuos, acuerdos formales y financiación transparente para establecer verdaderas asociaciones, tal como se prevé en el Pacto Mundial sobre Migración.

Las prioridades del Consejo Europeo

La eurodiputada española ha señalado cuatro prioridades que a su juicio el Consejo Europeo debiera abordar de forma inmediata: (1) un sistema eficaz de búsqueda y rescate que respete los derechos humanos, el derecho internacional y europeo y nuestros valores; (2) un control adecuado de las fronteras exteriores, de acuerdo con nuestras normas y obligaciones internacionales; (3) un mecanismo de solidaridad para los Estados miembros del sur; y por último, (4) medidas de integración.

En relación al mecanismo de solidaridad para los Estados miembros del sur, ha señalado que “el Parlamento Europeo ha propuesto un mecanismo de solidaridad más sostenible” con el fin de adoptar negociaciones y soluciones rápidas cuando se produzca una situación de emergencia humanitaria como la vivida este verano en las costas italianas.

Por último, ha lamentado que la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) se esté convirtiendo en un proyecto a largo plazo con objetivos y resultados inciertos. “Esto es inaceptable”, ha sentenciado, “y espero que el relanzamiento de la reforma prometida por Úsula von der Leyen proporcione resultados a medio plazo”. “La pelota está ahora en el campo del Consejo para hacer avanzar a la Unión hacia un enfoque global de la política de asilo y inmigración”, ha concluido. 

Tornar