Sala de premsa

Marta Martín: 'Es de justicia y de sentido común que haya una única prueba de Selectividad para todos los españoles'

10-09-2019 | Cs

El Congreso rechaza, con los votos en contra de PSOE, nacionalistas, Podemos y Vox, una iniciativa de Cs para homogeneizar los contenidos de la prueba

La portavoz del GPCs en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Marta Martín, ha afirmado esta tarde en el Pleno del Congreso que “es de sentido común” que los contenidos, las tasas y los sistema de corrección de la Selectividad “sean comunes a todos los alumnos de España”. “Que haya una única prueba de Selectividad para todos los españoles es también de justicia”, ha recordado Martín, al mismo tiempo que ha subrayado que se trata de una reivindicación que Cs “hace desde 2017”.

El Congreso, en concreto, ha rechazado –con los votos en contra de PSOE, nacionalistas, Podemos y Vox- una iniciativa del GPCs para abrir una negociación “con comunidades autónomas y la comunidad educativa para promover la implantación de un sistema de evaluación del bachillerato de acceso a la universidad homogéneo que garantice la igualdad en contenidos y corrija los desajustes territoriales”. La iniciativa rechazada también insta “a la armonización del montante de las tasas de matrícula en todas las comunidades autónomas”.

Martín ha explicado además que la proposición no de ley “encarna dos cuestiones que están en el ADN de Ciudadanos: la defensa de la igualdad entre los españoles”; y la visión de que “la educación es la política pública más importante y no una moneda de cambio con la que negociar y ceder como han hecho PSOE y PP durante 40 años”.

En este sentido, Martín ha apuntado que “la desigualdad territorial es el principal ataque a la libertad”, y que el “respeto inmenso por la igualdad que tiene Cs lo perdió lamentablemente el bipartidismo hace tiempo”. “Probablemente fue perdiéndose en los años 90, cuando González pactó con CiU y PNV, cuando Aznar cerró el pacto del Majestic con Pujol y cuando Zapatero se apoyó en ERC y PNV”. “PSOE y PP fueron cediendo poco a poco en cada una de estas negociaciones pero ha sido en esta legislatura, con la llegada de Sánchez, cuando el PSOE ha pegado el acelerón y ha renunciado definitivamente a la igualdad”, ha espetado Martín. 

Torneu