Sala de Premsa

Martín Blanco: 'Condenamos la inacción del Govern y promovemos el desarrollo de una sociedad catalana abierta al mundo'

26-05-2022 | Cs

El portavoz de Cs recuerda a 'los que han hecho bandera del uso normal y legítimo de una de las dos lenguas de los catalanes como el castellano'

“Condenamos la inacción del Govern, la falta de iniciativa política y económica y promovemos el desarrollo de una sociedad catalana abierta al mundo para volver a ser el motor económico de nuestra nación”. Así lo ha dicho el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Nacho Martín Blanco, en su defensa de la moción subsiguiente a la interpelación al Govern sobre el balance de un año de mal gobierno. Martín Blanco ha asegurado que Cataluña lleva “una década perdida en términos económicos y de progreso” desde que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, “dio comienzo al proceso separatista”.

El portavoz de Cs ha recordado a “los que han hecho bandera del uso normal y legítimo de una de las dos lenguas de los catalanes como el castellano” y ha citado al fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, así como a entidades de la sociedad civil como la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Convivencia Cívica Catalana y Sociedad Civil Catalana. Martín Blanco ha explicado que el partido naranja nació, precisamente, “para normalizar la convivencia social entre catalán y castellano” y “hacerla normal en las instituciones, en los colegios y en el Parlament”. El diputado liberal ha reivindicado que “los catalanes tenemos dos lenguas” y que “queremos una sociedad abierta y plural” y ha lamentado que el nacionalismo sea “el principal escollo para esta normalización de Cataluña”.