Prentsa-aretoa

Martín Blanco: 'El Gobierno secunda la exclusión del español en Cataluña y la Generalitat prepara el decreto para imponer el catalán en la guardería'

08-08-2022 | Cs

El portavoz de los liberales catalanes afirma que el Gobierno 'está dando facilidades a los nacionalistas para que cuando vuelvan a dar un golpe no tengan consecuencias penales ni paguen con la cárcel

“El Gobierno de España está secundando la exclusión del español en Cataluña y por eso la Generalitat prepara el decreto para imponer el catalán en la guardería”. De ese modo ha valorado el portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín Blanco, en el transcurso de una entrevista en el programa Es la mañana de Federico -EsRadio-, el decreto que está preparando la Generalitat para garantizar la imposición de la inmersión lingüística en la etapa infantil, eso es entre los 0 y los 6 años. El diputado liberal, ha indicado que la medida forma parte del “proyecto de ingeniería social” que perpetra el nacionalismo “para dejar la lengua española como ajena a Cataluña, cuando es la primera lengua en Cataluña” y ha anunciado que la formación naranja se opondrá a la aprobación de este decreto.

 

“El gran drama que tenemos los ciudadanos de España es la actitud del Gobierno, que quiere allanar el camino para que los nacionalistas se apoderen de la vida pública”, ha insistido Martín Blanco. De hecho, el parlamentario liberal ha cuestionado el “manoseo y colonización de las instituciones” por parte del partido socialista, como se ha visto con el nombramiento del Fiscal General y se pretende también en el Tribunal Constitucional, y ha afirmado que el Gobierno “está dando facilidades a los nacionalistas para que cuando quieran volverlo a hacer lo hagan sin consecuencias penales y no paguen con cárcel sus actos”.

 

Por último, el portavoz de los liberales en Cataluña ha anunciado que Ciutadans estará presente en la manifestación del 18 de septiembre en Barcelona para reivindicar que el español también sea lengua vehicular en la enseñanza. “Nos parece imprescindible hacer patente ante la ciudadanía y los poderes públicos que hay una parte de la sociedad catalana que no está dispuesta a aceptar los atropellos lingüísticos de la Generalitat y que son aceptados por el Gobierno de España”, ha precisado.

Bueltatu