Notas de Prensa

Martín Blanco: 'La Fiscalía trabaja con autonomía, imparcialidad y según el principio de legalidad'

17-11-2022 | Cs

El diputado de Cs lamenta que 'en Cataluña se haya creado un clima ideológico hacia el sistema judicial que es incompatible con un sistema democrático sano'

“La Fiscalía trabaja con autonomía, imparcialidad y según el principio de legalidad”. Así lo ha dicho el diputado de Ciutadans (Cs), Nacho Martín Blanco, después de la comparecencia del Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en la comisión de Justicia. Martín Blanco ha explicado que este órgano es “fundamental para la democracia” y que “la mayoría de fiscales actúan con independencia y autonomía en frente del poder político”. El diputado naranja ha manifestado que “se debe prestigiar la fiscalía en la opinión pública y acercarla a la ciudadanía” y ha criticado el acoso a jueces y fiscales.

 

El diputado de Cs ha lamentado que “en Cataluña se haya creado un clima ideológico hacia el sistema judicial que es incompatible con un sistema democrático sano” y que provoca que “haya fiscales que abandonen Cataluña”. Martín Blanco ha defendido que “la justicia sea igual para todo el mundo y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades” y ha reconocido la integración de las lenguas oficiales en el ámbito judicial. También ha precisado que “no se puede convertir un patrimonio colectivo como es la lengua catalana en una barrera de entrada para fiscales del resto de España que se puedan sentir atraídos a ejercer su trabajo en Cataluña”. Por eso, Martín Blanco ha dicho que es “imprescindible encontrar el equilibrio entre el fomento y la defensa de nuestras lenguas” pero “sin que suponga un menoscabo de la capacidad de atraer otras partes de España”.

Volver