Prentsa-aretoa

Martín Blanco: 'Los presupuestos deberían estar orientados a la recuperación económica de Cataluña, no a la recuperación de los partidos separatistas'

23-11-2021 | Cs

El diputado de Cs, Matías Alonso, lamenta que los presupuestos de la Generalitat 'perpetúan una pérdida de oportunidades para Cataluña'

“Los presupuestos deberían estar orientados a la recuperación económica de Cataluña y no a la recuperación de los partidos separatistas o al mantenimiento de su modus vivendi”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Nacho Martín Blanco, en la comisión de Economía y Hacienda, y ha recordado que “esta clase política que hace 40 años que domina Cataluña nos ha llevado a la decadencia galopante que vivimos”.

 

Martín Blanco ha criticado que se asuma que “los catalanes pagamos más que el resto de los españoles no por culpa de Madrid sino por la manera de actuar de los gobiernos de la Generalitat” y ha asegurado que “el gasto de construcción nacional ahoga al catalán en un infierno fiscal y un laberinto administrativo que es perjudicial”. Martín Blanco ha cuestionado la pretensión de “convertir el Institut Català de Finances (ICF) en una banca pública” para que este organismo pueda asumir gastos de posibles “malversaciones de fondos públicos”. Para el portavoz naranja, “los partidos separatistas quieren alargar este ‘procés’ agotador para la mayoría de ciudadanos de Cataluña y que está agotado”.

 

Por su parte, el diputado de Cs, Matías Alonso, ha lamentado que los presupuestos de la Generalitat “perpetúan una pérdida de oportunidades para Cataluña”. En la comisión de Educación, Alonso ha criticado unas cuentas “continuistas” que “mantienen redes clientelistas, destinan fondos a la propaganda interior y exterior”, y dinero a “sueldos de altos cargos”. El diputado liberal ha dicho que hay “gastos inflados, sobrecoste en algunas partidas y falta de inversión” en cuestiones esenciales como en la reducción de barracones, la educación concertada y en la construcción de un instituto en el Baix Penedès.

Bueltatu