Sala de premsa

Mesquida: 'Ante la inacción del Gobierno de Sánchez presentamos una Ley para proteger a las víctimas del terrorismo y ampliar sus derechos'

26-06-2019 | Cs

El diputado de Cs denuncia que TVE anuncie 'a bombo y platillo que va a poner alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo como Otegui difunda la voz de Batasuna a toda España'

 El diputado de Ciudadanos (Cs), Joan Mesquida, ha presentado este miércoles la Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de las Víctimas del Terrorismo “para proteger un referente ético para la democracia”.

 

Mesquida, que ha atendido a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tras registrar la Ley junto a los diputados de la formación liberal, Marta Rivera, María Luisa Alonso, y Edmundo Bal, ha explicado que “ante la ausencia de la acción del Gobierno de Sánchez presentamos una Ley para proteger a las víctimas del terrorismo y ampliar sus derechos”.

 

El diputado de Cs ha desgranado entre los aspectos fundamentales de la Ley “la garantía de derechos y reconocimiento de las víctimas que tuvieron que abandonar su hogar por el acoso terrorista”, así como, “la equiparación de indemnizaciones de víctimas cuyos casos no tienen sentencias condenatorias”. Asimismo, la Ley recoge la prohibición de actos de homenaje a terroristas y actos de ofensas a las víctimas del terrorismo, “actos que durante estos dos años y medio hemos visto, y que ni el PP antes, ni el PSOE ahora, con la complicidad del PNV, han hecho nada para evitarlos”.

 

Mesquida ha denunciado también que “precisamente hoy la TV pública que pagamos todos está anunciando a bombo y platillo que va a poner alfombra roja para que un criminal condenado por terrorismo como Arnaldo Otegui, difunda la voz de Batasuna en todos los hogares de España”. “Aquí tienen el modelo de Sánchez para España: Iglesias en un ministerio y Otegui en la TV de todos”.

 

“Nos tememos que esta entrevista es una de las condiciones que han puesto los amigos de ETA para pactar en Navarra y votar a favor de la investidura de Sánchez”, ha criticado el diputado naranja, quien ha reseñado además que dicha entrevista se haga precisamente en la víspera de que “el Congreso de los Diputados celebre un homenaje a las victimas del terrorismo”.

Torneu