Madrid, lunes 16 de junio de 2024. Ciudadanos lamenta que Sánchez siga sin asumir ninguna responsabilidad política pese a la gravedad de los casos de corrupción que afectan al PSOE. Para el líder del partido de centro, Carlos Pérez-Nievas, "el todavía presidente ha preferido convertir su intervención en un ataque a la oposición y a la prensa, sin ofrecer explicaciones convincentes sobre los escándalos que le rodean". Por ello, desde la formación naranja remarcan que "hoy más que nunca ha quedado claro que el verdadero problema de nuestro país no son nombres propios como Ábalos, Koldo o Cerdán, sino un bipartidismo enquistado que durante cuatro décadas ha utilizado las instituciones en beneficio propio y ha convertido la corrupción en un elemento estructural de nuestro sistema".
El PSOE y el PP "llevan años repartiéndose el poder, lanzándose reproches mutuos y advirtiendo a la sociedad de los peligros del adversario, cuando la realidad es que ambos partidos han normalizado prácticas inaceptables", ha lamentado Pérez-Nievas. El líder de Ciudadanos ha denunciado, al mismo tiempo, que "resulta ensordecedor el silencio de los críticos del Partido Socialista", lo que demuestra que "el PSOE es hoy un partido muerto, ya no es un partido de Gobierno ni un partido con el que se pueda construir un proyecto de país". En cuanto a la oposición, Pérez-Nievas ha señalado que "el PP no es creíble como solución, ya que no puede decir que hará lo que nunca hizo cuando tuvo ocasión".
"Es el momento de que demos un paso al frente todos aquellos a los que nos repugna la corrupción"
Por todo ello, desde Ciudadanos defienden que España necesita un espacio nuevo, ambicioso y valiente, que sí se atreva a cortar de raíz la corrupción con medidas sin precedentes y un compromiso real con la regeneración democrática. "Es el momento de que den un paso al frente los millones de españoles que están hartos de la corrupción, tanto de izquierdas como de derechas. Sociedad civil, entidades y políticos honestos. Es momento de decir basta, de aunar fuerzas y de trabajar para devolver la dignidad a la política y a las instituciones. Nosotros como partido limpio y realmente convencido de la necesidad de implementar medidas de gran calado en materia de lucha contra la corrupción, ya estamos trabajando para articular una alternativa que, a la vista de las circunstancias, es más necesaria que nunca y representaría el sentir de millones de españoles que hoy se sienten huérfanos", ha avanzado Pérez-Nievas.