Notas de Prensa

Prendes: 'Dignificar el turno de oficio es imprescindible para garantizar la justicia de calidad'

23-03-2017 | Cs

Cs registra una iniciativa conjunta para dejar de aplicar el IVA a los abogados del turno de oficio

“Dignificar el turno de oficio es completamente imprescindible para garantizar la justicia de calidad y un verdadero derecho de defensa”. Así lo ha dicho el portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Nacho Prendes, tras registrar una iniciativa conjunta de Cs, PP y PSOE para modificar la Ley 1/1996 de asistencia jurídica gratuita para dejar de aplicar el IVA a los abogados del turno de oficio y que, según ha destacado Prendes, “pretende reparar una injusticia y una incertidumbre que se creó con las resoluciones de la Dirección General de Tributos que sujetaban al pago del IVA de la asistencia jurídica gratuita”.

En este sentido, Prendes ha recordado que “en España hay, aproximadamente, 45 mil abogados y más de tres mil procuradores que trabajan 365 días al año, 24 horas al día, para garantizar el acceso a la justicia de la gente que no tiene recursos”.

Por todo ello, el diputado de la formación naranja ha subrayado que “es fundamental dar un trato adecuado a este colectivo que, de forma altruista, viene garantizando el derecho a la justicia”. Según ha advertido Prendes, “Ciudadanos seguirá trabajando y llevando a cabo medidas” porque “la ley de justicia gratuita ha quedado desfasada y necesita una reforma, una verdadera ley que garantice el derecho a la defensa”. 

Volver