Rivera: 'Ciudadanos es un proyecto ilusionante para el futuro de España porque da respuestas a las preguntas del siglo XXI'

17-05-2017 | Cs

El presidente de Cs defiende que 'las cosas se logran negociando, no presentando enmiendas inviables como el PSOE o paseando en autobús como Podemos'

“Ciudadanos es un proyecto ilusionante para el futuro de España porque da respuestas a las preguntas del siglo XXI”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha defendido “aprovechar el momento convulso que vive España para buscar soluciones a los desafíos del país”. El líder del partido liberal ha explicado que la formación ofrece cuatro pilares: “regenerar y recuperar la confianza de los españoles en las instituciones, proyecto de nación, proyecto económico sólido y situar a España en el mundo”.

Para el presidente del partido liberal, “lo novedoso de Ciudadanos frente a la corrupción del PP y del PSOE no es solo denunciarla, sino proponer soluciones como reformar los nombramientos de la Fiscalía, acabar con los indultos, poner fin a los aforamientos o proteger a los denunciantes por corrupción”. Según Rivera, “muchos españoles están hartos de un sistema bipartidista en el que todo se pactaba y pasteleaba en las sedes de PP y de PSOE”.

“Hay que ser tan firmes contra la corrupción como prudentes y sensatos”, ha defendido el líder de Cs en una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI. Sobre los últimos casos conocidos en la Comunidad de Madrid, Rivera ha apostado porque la presidenta, Cristina Cifuentes, “comparezca en la comisión de investigación sobre la corrupción de la Asamblea de Madrid para que allí dé explicaciones”. “Si alguien tiene autoridad moral para pedir a Cifuentes que comparezca somos nosotros porque parte de su investidura es gracias a Ciudadanos”, ha advertido Rivera.

Sobre el proyecto de nación, el presidente de Cs ha lamentado “los cinco años como ‘el día de la marmota’ paralizando a la sociedad catalana” y ha confesado su confianza en que este año se celebren elecciones autonómicas en Cataluña. “El proceso separatista es agotador y lo empiezo a ver agotado”, ha dicho el líder del partido liberal, que confiado en que “por primera vez pueda haber mayoría de partidos nacionales frente a partidos independentistas”.

“Creo que no habrá referéndum porque faltaría más que Rajoy permitiera otro y repitiera el error del 9-N”, ha afirmado Rivera. Además, ha confiado en que PP y PSOE den apoyo a Cs y se ha preguntado si Podemos se pondría del lado de ERC o de Inés Arrimadas como presidenta.

En relación al proyecto económico del partido liberal, Rivera ha explicado que, “si no hay riqueza, lo único que se puede repartir es miseria”, por lo que ha apostado por favorecer la clase media del país y no subir sus impuestos y eliminar trabas a los autónomos. “No tenemos que estar condenados a ser campeones de Europa de paro”, ha defendido el líder de Cs.

También ha afirmado Rivera que la clave en el mercado laboral es “que alguien contrate a alguien, no que se despida” y ha apostado por una reforma laboral “con más flexibilidad y menos burocracia”. Según Rivera, “todos los partidos están de acuerdo en ayudar a los que no llegan a fin de mes, pero no hay que olvidarse de los que siempre pagan o de los que montan una empresa”.

“Quiero que algún día los europeos escojamos a un presidente de Europa con funciones de representación”, ha dicho Rivera, que ha asegurado que “España es un país decisivo en la reconstrucción de Europa” y que “hay que aprovechar el ‘Brexit’ para reforzar la Unión Europea” y tener una política de defensa y antiterrorista común. Para Rivera, además, “España tiene un potencial inigualable en Latinoamérica porque es el segundo país en inversiones por detrás de Estados Unidos”.

Rivera ha explicado que vive la política “como una maratón, no como una suma de sprints, para modernizar el país sin prisa pero sin pausa”. “Las cosas se logran negociando, no presentando enmiendas inviables como el PSOE o paseando en autobús como Podemos”, ha defendido el líder del partido liberal.