Notas de Prensa

Rivera: 'El Gobierno ha pasado por encima de la igualdad y se ha encerrado en un cuarto oscuro con PSOE y PNV para pactar el cupo vasco'

20-11-2017 | Cs

El presidente de Ciudadanos asegura que 'lo que necesita Cataluña no son más competencias sino ser más competentes'

 “El Gobierno ha pasado por encima de la igualdad y se ha encerrado en cuarto oscuro con PSOE y PNV para pactar el cupo vasco”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha subrayado además que el Ejecutivo “también ha pasado por encima” del comité de expertos encargado de diseñar la reforma de financiación autonómica “que ya lleva tres años parada y bloqueada”.

Rivera, en una entrevista en ‘Más de Uno’ de Onda Cero, ha afirmado que “no parece lógico que un sistema autonómico tenga tres minihaciendas con un sistema distinto” y que esta circunstancia “no existe en ningún país federal del mundo”. En este sentido, el líder de la formación liberal ha precisado que “el cálculo del cupo sí que se puede discutir” y que por eso se debatirá el jueves en el Congreso

“Aunque respetamos que el Concierto esté en la Constitución, otra cosa es el cálculo del Cupo, y este Cupo es profundamente injusto y es un amaño”, ha subrayado Rivera, quien ha anunciado además que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) votará en contra del Cupo que se tramitará previsiblemente por lectura única.

Sobre las elecciones del 21D en Cataluña, Rivera ha afirmado que “el ‘procés tiene que acabarse ese día con la victoria” y que Cs “saldrá a competir por la victoria con ERC y a ganar porque el futuro no pasa por más nacionalismo”. “No hay que dar más competencias sino ser más competentes, hablar más de financiación, de infraestructuras y gestionar mejor el dinero público” ha subrayado.

Por último, Rivera ha advertido que “Iceta jugará a reeditar el pacto con los nacionalistas para reeditar el oasis catalán”. “El tripartito de Maragall y Montilla no era constitucionalista sino parte del problema, y estoy convencido de que Iceta y el PSC jugarán a reeditarlo para seguir con los nacionalistas”, ha subrayado.

Volver