Sala de Prensa

Rivera: 'Ha llegado el momento de que tengamos un Fiscal General del Estado que lo sea de todos los españoles y no del gobierno de turno'

07-06-2017 | Cs

El presidente del partido liberal presenta la Ley de Cs de Reforma del Ministerio Fiscal para 'romper el cordón umbilical de la Justicia con el Gobierno'

“Ha llegado el momento de que tengamos un Fiscal General del Estado que lo sea de todos los españoles y no del gobierno de turno”, ha anunciado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Cs de Reforma del Ministerio Fiscal. El líder del partido liberal ha explicado que, “cuando el Congreso apruebe esta ley de Ciudadanos, los españoles podrán tener la confianza que el Fiscal General del Estado investiga hasta el último papel sin politización”.

En una rueda de prensa en el Congreso, el presidente del partido naranja ha lamentado que “se asuma con naturalidad” que el Fiscal General del Estado (FGE) dependa del “gobierno de turno” y ha apostado por una Ley que despolitice la Justicia. “Confiamos en tener el apoyo del resto de grupos porque sino tendrán que explicar sus motivos para oponerse a despolitizar la Justicia”, ha advertido Rivera.

El líder de la formación liberal ha asegurado que la norma de Cs “tiene un amplio consenso entre las asociaciones de fiscales”. “Nosotros queremos llegar al Gobierno para cambiar las leyes y no para poner a los fiscales”, ha dicho Rivera.

El presidente de Cs ha detallado la propuesta del partido para reformar el Ministerio Fiscal. “La duración del cargo pasa de cuatro a seis años para romper el cordón umbilical entre la Fiscalía y el Gobierno y que sus mandatos no vayan ligados”, ha explicado Rivera, que ha añadido que “para acceder al cargo se exigirán 25 años en lugar de quince, para que tenga más experiencia y legitimidad”.

Para el nombramiento del FGE serán necesarios dos tercios del Congreso y así “será un Fiscal General con amplio consenso”. Además, tendrá que pasar por un “control serio y riguroso” en la Cámara Baja, “como en otros países”, ha dicho Rivera, que ha explicado también que “cualquier comunicación entre el Fiscal y el Gobierno será por escrito para evitar casos como el de Manuel Moix”.

“Se fortalece la autonomía de los fiscales porque no podrá haber instrucciones concretas para un caso concreto y se evitará la situación que se ha producido con el expresidente de Murcia”, ha dicho el líder de Cs. Otra de las novedades que propone el partido naranja es la “autonomía presupuestaria de la Fiscalía”.

“Todas las medidas van enfocadas a romper el cordón umbilical con el Ejecutivo y dejar de ser el Fiscal General del Gobierno”, ha resumido Rivera. 

Volver