Notas de Prensa

Rivera: 'Hay que amparar jurídicamente a los funcionarios y darles instrumentos para que cumplan la ley y no se celebre el referéndum'

12-07-2017 | Cs

El presidente de Cs asegura que 'es muy fácil ser independentista desde el coche oficial y con un sueldo público'

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha asegurado que “hay que amparar jurídicamente a los funcionarios y darles instrumentos para que cumplan la ley y no se celebre el referéndum”. “Hay muchos mecanismos jurídicos para evitar el referéndum”, ha dicho.

Rivera ha calificado a “los políticos separatistas” como “unos cobardes porque no quieren firmar documentos” y ha dicho que “es muy fácil ser independentista desde el coche oficial y con un sueldo público”. “Este es el panorama cuasi surrealista que se vive en Cataluña”, ha lamentado el líder del partido liberal, que ha afirmado que esta situación de “cobardía política” es el “mayor síntoma de fracaso del independentismo”.

“Estoy convencido de que no habrá referéndum y espero que no vuelva a suceder el esperpento del 1-N, que Rajoy rectifique e impida con medidas cautelares que se abran colegios”, ha dicho el presidente de Cs en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Rivera ha advertido que “no quiere ver a Junqueras contando papeletas o a la vicepresidenta explicando unos resultados”.

El presidente del partido liberal ha apostado porque antes del 1 de octubre el Congreso se pronuncie en contra del referéndum con “una amplia mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos”. “Quiero que Podemos y el PNV se mojen y digan si están a favor de la defensa del marco constitucional”, ha dicho Rivera.

El líder del partido naranja ha confiado en que el PSOE, “que gobierna Barcelona con Ada Colau, no ampare el referéndum porque se convertiría en cómplice”. Además, ha acusado a Podemos de “echar un cable a los independentistas siempre que tienen problemas”.

Rivera ha defendido “una reforma de la Constitución para suprimir aforamientos, definir el papel del Senado o aclarar competencias, pero no para contentar a Puigdemont, que la quiere liquidar”. “No estoy dispuesto a mezclar el debate de la reforma de la Constitución con el debate identitario”, ha advertido el presidente de Cs, que ha pedido “hablar a partir del 2 de octubre de un proceso electoral para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat que acabe con este proceso agotado y ponga fin a cinco años de conflicto, de división y de mala imagen”. 

Volver