Notas de Prensa

Rivera: 'Los separatistas no pueden hacer lo que necesita Cataluña: volver a la democracia, al Estatut y a la Constitución'

16-11-2017 | Cs

El presidente de Cs confía en que 'Sánchez no se vuelva a equivocar con un tripartito y se comprometa a que el PSC no apoye a ERC ni al PDeCAT'

“Cataluña necesita volver a la democracia, al Estatut y a la Constitución, y eso no lo pueden hacer los separatistas”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien ha reconocido que no tiene “ninguna duda” de que la suma de votos de los partidos constitucionalistas será mayor que la de los separatistas. “Así se puede habilitar un Gobierno transversal, que no es el soñado sino el único posible, para que arregle la situación”.

Durante una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Rivera ha subrayado que “el procés se detiene si los separatistas pierden la mayoría absoluta”, por lo que ha señalado que “el gran reto es que nadie se quede en casa y salga a votar”. Sobre los buenos resultados que dichos sondeos dan a Cs en Cataluña y a nivel nacional, Rivera ha reconocido que “las encuestas son un misterio", aunque ha subrayado que “unas cuantas publicadas los últimos días coinciden en los resultados”.

El líder de la formación liberal ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “no se vuelva a equivocar con un tripartito en Cataluña” y que “se comprometa a que el PSC no apoye a ERC ni al PDeCAT para formar Gobierno”. En este sentido, ha advertido que el secretario general del PSC, José Montilla “ha abierto la puerta de un tripartito con ERC pero sin que apoye la independencia, lo que es imposible”.

Rivera ha advertido que Iceta “dice un día una cosa y al otro lo contrario” y que confía en que Sánchez “no se equivoque apoyando un nuevo tripartito, aunque el PSOE es especialista en hacerlo” porque no quiere “que lo que pase en Cataluña dependa de Junqueras, que ha dado un golpe de Estado”. “Sánchez, en vez de ponerse nervioso, que colabore en la aplicación de la Constitución y para que haya Gobierno”.

Sobre la supuesta injerencia de internautas rusos en la crisis de Cataluña, Rivera ha recordado que “el nacionalismo y el populismo son los enemigos de Europa y acuden donde ven una posibilidad de cargársela”. “Y Cataluña es hoy un foco de atención, por lo que me gustaría que mi país se protegiera de posibles ataques y manipulaciones”, ha subrayado Rivera. 

Volver