Sala de premsa

Rivera: 'Reitero la mano tendida a Sánchez para aplicar la Constitución en Cataluña y garantizar los derechos y libertades'

12-09-2019 | Cs

El presidente de Cs advierte que 'los españoles tomarán nota' si el jefe del Ejecutivo 'es incapaz de llegar a acuerdos' y que si fracasa 'lo hará él y no España'

“Reitero nuestra mano tendida a Sánchez para aplicar la Constitución en Cataluña y garantizar los derechos y libertades de todos”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, que ha lamentado que “en la Cataluña de Torra todo sale gratis, como se vio ayer en la Diada: cortar carreteras, agredir a periodistas, quemar fotos del Rey y banderas de España y rodear el Parlament”.

Rivera ha subrayado, en rueda de prensa en el Congreso, que Torra “ha vuelto a desafiar al Estado de Derecho” llamando a la desobediencia civil “al decir que no se acate la sentencia del Supremo si no es absolutoria”. En este sentido, Rivera ha recordado que ayer envió una carta a Moncloa “pidiendo una reunión de Estado porque hay cuestiones por encima de las siglas, como aplican la Constitución”.

“¿Vamos a volver a esperar a que prevariquen, vuelvan a declarar la independencia y la líen o vamos a estar preparados como Estado y proteger a los ciudadanos?”, ha preguntado Rivera, que ha reiterado su disposición a pactar con Sánchez “sobre qué competencias aplicar el 155, a partir de cuándo y con qué límites”.

Por otra parte, el líder de Cs ha advertido que “los españoles tomarán nota” si el jefe del Ejecutivo en funciones “es incapaz de llegar a un acuerdo incluso con su socio”, y ha subrayado que “si Sánchez fracasa será su fracaso y no el de España”. “Si fracasa, los españoles tendremos una segunda oportunidad para salvar el escollo de la dificultad de Sánchez para llegar a acuerdos”, ha espetado.

Torneu