Sala de premsa

Rivera: 'Vamos a pedir en el Congreso que todos los partidos apoyen al Gobierno y al poder judicial para no pagar más las fiestas del separatismo'

11-09-2017 | Cs

Albert Rivera, Inés Arrimadas y Carina Mejías participan en el acto político 'Caminemos Juntos' para reivindicar la unión y la convivencia de todos

“Vamos a pedir en el Congreso que todos los partidos apoyen al Gobierno y al poder judicial para no pagar más las fiestas del separatismo”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en referencia a la propuesta que ha hecho la formación naranja en el Congreso de los Diputados para exigir el apoyo de todos los partidos al Gobierno, a los jueces y al Tribunal Constitucional ante “el golpe a la democracia” que están dando en Cataluña los partidos separatistas al aprobar las leyes de ruptura y prometer un referéndum para el 1-O que “no se hará”. La iniciativa también insta al Gobierno de España a “controlar que no se destine ni euro al 1-O”.

En un acto político bajo el lema ‘Caminemos Juntos’ para reivindicar la unión y la convivencia de todos los catalanes en un día festivo como hoy, Rivera ha pedido a los partidos constitucionalistas que apoyen la moción de censura impulsada por el grupo parlamentario de Cs y sean responsables igual que lo ha sido Ciudadanos al darles respaldo para garantizar “la estabilidad política” en otras comunidades autónomas. “El separatismo ha crecido porque ha tenido en frente proyectos fáciles de derrumbar”, ha advertido. También se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias: “Nadie que apoye el golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España”.

Frente al desafío separatista, Albert Rivera ha destacado la necesidad de poner las urnas “de verdad” en Cataluña para dar paso a un nuevo gobierno liderado por Ciudadanos que “defienda la igualdad y la unión” y con un proyecto de futuro. Asimismo, ha reiterado que el 1 de octubre “no habrá un referéndum” de secesión como está prometiendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En la misma línea, Inés Arrimadas ha advertido al President que él será “el único responsable de las consecuencias que se deriven” de lo que se está viviendo en Cataluña, por poner “la paz social, el sentido común y la legalidad” ante todo.

Y sobre la fiesta del 11-S, Arrimadas ha criticado que los partidos separatistas hayan “expulsado a todos los catalanes que quieren seguir siendo españoles y europeos”, aunque ha asegurado que cuando Ciudadanos gobierne la Diada será una fiesta en la que todos los catalanes, piensen como piensen, “estarán llamados a disfrutar”.

Por su parte, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que garantice que el consistorio estará “del lado de la Ley y de la democracia y no del lado de quienes la intentan pisotear”. “Pare ya con la calculadora electoral y evite poner el Ayuntamiento a los pies del separatismo”, ha exigido Mejías a Colau, a quien ha acusado de ser “el flotador” del separatismo.

También ha pedido a los “socios de Colau”, el PSC, que “se mantengan firmes” y no permitan que el equipo de gobierno de Colau se ponga al lado de este “fraude democrático”. Si lo hacen, ha avisado, “tendrán que romper el pacto”.  

Torneu