Sala de Prensa

Rodríguez: “La igualdad no tiene que ver con partidos políticos y solo se alcanzará con medidas de conciliación equitativas”

01-03-2021 | Cs

La portavoz nacional de Cs asegura que el informe que acaba de publicar el Consejo de Estado sobre los fondos europeos está reflejando que “es una chapuza"

“La igualdad no tiene que ver con partidos políticos y solo se alcanzará de forma plena con medidas de conciliación y corresponsabilidad equitativas e igualitarias”, ha defendido la portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa telemática celebrada tras la reunión del Comité Permanente. “Para Cs el Día de Internacional de la Mujer son todos los días del año y no solamente una fecha”, ha añadido Rodríguez.

Durante su intervención, la portavoz naranja ha señalado que “este año además se está cumpliendo un año de pandemia en el que ha habido una afección directa y mayoritaria también hacia las mujeres”. En este sentido, Rodríguez ha explicado que los sectores más expuestos a la Covid-19 tienen mayor presencia femenina como son el comercio, la hostelería, la educación y la sanidad. Asimismo, ha apuntado que “durante la primera ola el 76% de los contagios en el sector sanitario fueron mujeres” y ha reseñado que los malos datos de este año marcado por la pandemia “también se ciernen sobre el incremento de la violencia machista ya que ha habido un aumento del 47% de llamadas al 016, un incremento del 447% de consultas en la web del 016 y un aumento del 129% en la solicitud de atención a través de Whatsapp”.

“Para romper con todo esto hemos registrado a lo largo de los últimos años innumerables iniciativas en el Congreso y en los Parlamentos autonómicos, algo que vamos a seguir haciendo porque para Cs la igualdad no es la visión negacionista de Vox ni tampoco la visión sectaria del PSOE y Podemos que lo que hacen es apartar a los hombres de la ecuación y sectorizar a las mujeres en función de su ideología”, ha aseverado.

La portavoz de Cs también ha anunciado que el partido liberal no participará en ninguna manifestación de manera presencial porque “entendemos que sería faltarle el respeto a los ciudadanos en un año marcado por una pandemia que se ha llevado tantas vidas”. De este modo, ha comunicado que Cs organizará sus propios actos de manera telemática para garantizar la seguridad.

En otro orden de cosas, Rodríguez se ha referido al pasaporte de vacunación y ha asegurado que “a priori todas las medidas que se hagan para fomentar el desplazamiento de los ciudadanos con todas las garantías de seguridad contarán con nuestro apoyo”, pero “miraremos muy detalladamente la letra pequeña del documento para evitar cualquier situación que pueda hacer que dejen de existir o haya algún atisbo de discriminación”. Asimismo, ha hablado sobre los últimos acontecimientos relacionados con la renovación del CGPJ y ha asegurado que “Cs seguirá defendiendo la separación de poderes porque el espectáculo que se está dando sobre este culebrón de las últimas semanas nos provoca vergüenza ajena”.

La portavoz nacional del partido liberal ha afirmado que el informe que acaba de publicar el Consejo de Estado sobre los fondos europeos está reflejando que “es una chapuza y viene a confirmar lo que Cs viene diciendo desde hace mucho tiempo que es la necesidad de controlar hacia dónde va el dinero público y evitar la política de amigos”. “Es necesario crear una agencia independiente que fiscalice qué dinero se va a gastar y dónde se va invertir porque lo que nos viene a decir esta primera lectura es que algunos pretenden repartir el dinero a dedo”, ha concluido.