Sala de Premsa

Roldán a Sánchez: 'Rectifique, elija un gobierno que no dependa de los nacionalistas que pisotean los derechos de los catalanes'

05-12-2019 | Cs

La líder de Cs en Cataluña afirma que 'la corrupción es el estado natural de los políticos independentistas' porque 'cuando no declaran por desobediencia, lo hacen por corrupción'

“Pido a Pedro Sánchez que rectifique y que elija un gobierno que no dependa de los nacionalistas que pisotean los derechos de los catalanes”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, al valorar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que vuelve a dar la razón a Cs sobre que el president del Parlament, Roger Torrent, vulneró los derechos de los catalanes al admitir a trámite una moción que reiteraba la autodeterminación. Roldán ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “tome nota del dictamen del TC donde se afirma que Torrent insiste en la vía de la desobediencia” y ha tachado de “mala idea” el intentar formar gobierno con el apoyo de ERC.

La líder naranja ha afirmado que la sentencia confirma “lo que ya sabíamos, y es que se utiliza la presidencia del Parlament al servicio del separatismo para pisotear los derechos de los ciudadanos”. Por ello, ha pedido a Sánchez romper las negociaciones con ERC y explorar “el pacto de 221 diputados constitucionalistas que ofrece Cs”. Roldán ha considerado que “Torrent ha tomado el relevo a Forcadell desprestigiando las instituciones catalanas y situado al Parlament fuera de la legalidad” y ha anunciado que Cs “presentará una queja formal para que se dejen de pisotear los derechos de los catalanes y que no utilicen la cámara como si fuera su cortijo”.

Roldán también ha afirmado que “la corrupción es el estado natural de los políticos independentistas” porque “cuando no declaran por desobediencia, lo hacen por corrupción” y ha lamentado que “cada mañana los catalanes se levante con un nuevo caso de corrupción en la Generalitat”, en relación al procedimiento abierto por la Audiencia Nacional de investigar una nueva vía en el ‘caso 3%’ y la reciente investigación de Laura Borrás. La diputada ha tachado la situación de “indignante” y ha criticado que el president Torra “no dé explicaciones ni cese a los imputados por corrupción”.

“Queremos cerrar la etapa negra del ‘procés y del ‘3%’”, ha señalado Roldán y ha anunciado que la formación liberal pedirá la celebración de un pleno monográfico en la cámara catalana sobre corrupción y el mal uso del dinero público para “buscar soluciones y acabar con el sinfín de casos que están dilapidando las instituciones”. Ha afirmado que “los catalanes no se merecen esta situación” y ha remarcado la necesidad “de un gobierno con las manos limpias”.

 

Tornar