Sala de Premsa

Roldán apela a la 'responsabilidad' de todos los partidos 'para no bloquear el cambio en Andalucía'

03-01-2019 | Cs

La senadora de Cs ha pedido a Sánchez 'que ponga las urnas' como reclaman 'la inmensa mayoría de españoles'

Barcelona, jueves 3 de enero de 2019. “Apelamos a la responsabilidad de todos los partidos para que no se bloquee el cambio en Andalucía”. Así lo ha dicho la portavoz en el Senado de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, al valorar el acuerdo de 90 medidas pactado entre Cs y PP para la Junta de Andalucía "pensando en el bienestar de los ciudadanos". "Pedimos responsabilidad al resto de fuerzas políticas", ha comentado Roldán, explicando que en el acuerdo se incluyen medidas "de regeneración democrática, bajada de impuestos a la clase media-trabajadora y reactivación del empleo", entre otras. "Por primera vez habrá cambio y un gobierno que piense en todos los andaluces", ha afirmado.

La portavoz naranja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que ponga las urnas, como le reclaman la mayoría de españoles" que no aprueban “las concesiones” al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Roldán ha criticado que Sánchez esté dispuesto a entregar a todos los catalanes a los partidos nacionalistas "para no enfadar a Torra y así seguir unos meses más en la Moncloa" y le ha pedido que "actúe de una vez por todas" porque "está dejando a millones de catalanes desamparados". Por el contrario, ha afirmado que en las próximas citas electorales "Cs seguirá creciendo con un proyecto de centro y regenerador".

"Torra insiste en seguir excluyendo a millones de catalanes de las instituciones", ha lamentado la senadora, y se ha preguntado que "¿Cómo va a trabajar para recuperar la convivencia entre catalanes si ni tan siquiera considera catalanes a los que no piensan como él?". Roldán ha señalado que "no había motivos para levantar el artículo 155 porque el actual Govern se ratifica en la hoja de ruta del golpe a la democracia" y considera de "cambio de cromos" la actitud del PSC sobre una hipotética aprobación de los presupuestos de la Generalitat a cambio del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado. "No dejaremos la sanidad de todos los españoles en manos de Torra ni que se blanquee a la Generalitat desde Moncloa", ha sentenciado.

La senadora también ha lamentado los tres ataques que ya ha sufrido Cs en Cataluña desde el inicio de 2019 y ha afirmado que la formación naranja "no descansará en la lucha por la libertad" y que las amenazas del separatismo "nunca serán más fuertes que los deseos de una Cataluña para todos".