Prentsa-aretoa

Roldán: 'Cada día que Torra pasa atrincherado a su escaño es un día más que va en contra de las resoluciones judiciales'

24-01-2020 | Cs

La líder de Cs en Cataluña pide un acuerdo de consenso entre la oposición para destituir al Síndic de Greuges después de haber sido acusado de cohecho y lamenta que Torrent 'le haya protegido'

“Cada día que Torra pasa atrincherado a su escaño es un día más que va en contra de las resoluciones judiciales”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) y senadora, Lorena Roldán, al atender a los medios de comunicación después de su visita a diferentes zonas de Tarragona y el Delta del Ebro afectadas por el temporal Gloria. Roldán ha afirmado que, siguiendo la resolución del Tribunal Supremo (TS), Quim Torra “ya no puede representar a todos los catalanes” porque “ni es diputado ni presidente de la Generalitat” y ha anunciado que Cs ha registrado una petición en el Parlament para que el presidente de la cámara, Roger Torrent, “le retire su escaño cuanto antes”.

La líder naranja ha pedido a Torra “que cumpla con las resoluciones judiciales porque sino podría cometer un delito de desobediencia” y ha recordado que fue Cs quien denunció a la Junta Electoral Central y a la Fiscalía el incumplimiento de la ley electoral por parte de Torra “al usar las instituciones de todos los catalanes como tablero de anuncios del separatismo”. Le ha pedido que “deje de avergonzar a los catalanes y se vaya a casa” porque “no podemos tener a un expresidente atrincherado a un cargo que siempre le vino grande y nunca quiso ejercer”. “Que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se lea la resolución del TS y cancele la cita que tiene con Torra”, ha sentenciado.

Roldán también ha comentado la acusación de cohecho que ha hecho la fiscalía anticorrupción al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, explicando que se ha puesto en contacto con el resto de las fuerzas de la oposición en Cataluña para iniciar el mecanismo de destitución del Síndic y que, además, la formación naranja ha pedido su comparecencia en el Parlament para que dé explicaciones sobre su presunta relación con un empresario relacionado con el caso ‘3%’. “Fuimos los únicos que denunciamos este posible delito por parte de Ribó”, ha recordado la diputada y ha señalado que lo denunciaron “ante la oficina antifraude, pero Torrent impidió que se llevara a cabo la investigación”.

La portavoz ha considerado “gravísimo que la persona encargada de defender los derechos de los catalanes se dedique a defender solamente a Torra y al ‘procés’” y que además ahora “esté manchado por la trama corrupta del 3%”. Roldán ha explicado que quieren buscar “un perfil de consenso” como nuevo Síndic y ha finalizado añadiendo que Ribó “no puede seguir ni un día más al frente de la institución cobrando un pastizal para defender a Torra y hacer discursos ultranacionalistas”. 

Bueltatu