Notas de Prensa

Roldán: 'Ciudadanos plantea para Cataluña restablecer la convivencia y recuperar las instituciones democráticas y la pujanza económica'

17-11-2017 | Cs

El diputado de Ciudadanos critica en un encuentro celebrado en Londres la falta de política de comunicación del Gobierno central frente al relato nacionalista

La situación política en Cataluña y los posibles cambios que se producirán tras las elecciones del 21 de diciembre han sido los ejes de una conferencia impartida por el portavoz de Economía de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Toni Roldán, ante más de un centenar de personas, la mayoría jóvenes emigrantes que trabajan y estudian en Londres. El marco escogido ha sido la sede del National Liberal Club, y la organización ha corrido a cargo de afiliados y simpatizantes de la agrupación de Cs en el Reino Unido.

Roldán ha señalado que “la política de comunicación del Gobierno central ha sido nefasta” y ha recordado que “ha sido incapaz de crear una alternativa reformista e ilusionante al discurso nacionalista”. Según Roldán, “en España hay espacio para el patriotismo civil constitucional. Hay que hablar más de los ciudadanos y menos de los territorios”.

En varios momentos de la exposición ha comparado el Brexit con el proceso catalán, “donde se recurre al victimismo creando un enemigo exterior, y dividiendo la sociedad entre buenos y malos; ni con el Brexit ni con la independencia de Cataluña se solucionarán los problemas reales de la sociedad”.

El diputado de la formación liberal ha criticado las consecuencias negativas del llamado proceso independentista: “Cualquier catalán que esté en esta sala habrá sufrido la fractura que se está viviendo entre amigos y familiares; hay que abandonar la confrontación”, y ha dedicado una buena parte de su conferencia a explicar por qué Ciudadanos puede ser la opción política que permita abordar la reconstrucción de Cataluña con “tres prioridades: restablecer la convivencia entre los catalanes, y entre los catalanes y el resto de los españoles; la segunda, recuperar las instituciones democráticas y la tercera restablecer la normalidad y pujanza económica”.

Ciudadanos propone un plan para que las empresas que se han ido vuelvan a Cataluña y construir una España más atractiva y moderna. Se tiene que hacer una reforma constitucional para “construir un nuevo marco de convivencia que sirva para todos los ciudadanos españoles”.

Por último, Roldán ha recordado a los asistentes que “el futuro de Cataluña pasa por Europa y el peligro de la UE es el crecimiento de los nacionalismos y populismos”. 

Volver