Sala de Premsa

Roldán: 'El Govern no da información sobre las visitas a los presos del procés porque no quiere que trasciendan los tratos a favor que se les da'

08-11-2018 | Cs

La diputada de Cs reprocha a la consellera de Justicia que se crea que tiene 'barra libre de impunidad' y le insta a 'ir a las prisiones, pero a trabajar'

La diputada y senadora de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, ha denunciado que el Govern no dé información sobre las visitas a los presos del ‘procés’ porque “no quiere que trasciendan los tratos a favor que se les está dando”. Roldán se ha dirigido a la consellera de Justicia, Esther Capella, a quien le ha preguntado si “los presos del ‘procés’ están recibiendo el mismo trato que el resto de internos”.

En el debate de una interpelación de Cs sobre esta cuestión, le ha pedido que “concrete en qué artículo del reglamento consta que se permiten hasta 21 visitas al día” como han recibido algunos políticos presos –según han publicado varios medios de comunicación-, cuando el reglamento penitenciario establece un máximo de cinco al mes. Una de las visitas más sonadas fue la de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras, que fue a la prisión de Lledoners “como emisario del Gobierno a negociar un pacto de la cárcel y a intercambiar presupuestos por indultos”.

La diputada de Ciudadanos ya ha pedido varias veces la información relacionada con las visitas que están recibiendo “los presos del ‘procés’ por parte de miembros del Govern y altos cargos”, pero la Consellera no se la ofrece. En este sentido, Roldán le ha advertido que desde Cs seguirán “insistiendo” porque “es su obligación como máxima responsable de las prisiones en Cataluña”.

Asimismo, ha exigido a la Consellera que “trabaje para algo más que no sea el ‘procés’” y visite las cárceles, “pero para trabajar y evidenciar el envejecimiento de la plantilla, la temporalidad de los funcionarios de prisiones o el mal estado de algunos centros”. Y para acabar, ha recriminado al Govern que se crean que “con el acta de diputado viene una pulsera del ‘todo incluido’ y con barra libre de impunidad”. 

Tornar