Roldán: “Es imprescindible que tomemos medidas para que el sistema sanitario catalán no colapse”

24-03-2020 | Cs

La líder de Cs en Cataluña pide al Govern la fabricación de test rápidos y puntos de recogida de muestras para conseguir un diagnóstico precoz de casos de Covid-19

“Es imprescindible que tomemos medidas para que el sistema sanitario catalán no colapse”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, ante la advertencia de los expertos de la llegada del pico máximo de contagios por Covid-19 en los próximos días. Roldán ha señalado la importancia de “descongestionar hospitales y facilitar el trabajo al personal sanitario que está cada día al pie del cañón” y pide tomar nota de lo que están haciendo otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Madrid.

La líder naranja ha pedido al Govern de la Generalitat la fabricación de test rápidos y de puntos de recogida de muestras para conseguir un diagnóstico precoz de posibles casos de coronavirus. “Hay que autoabastecerse de pruebas para saber si una persona ha contraído o no el virus produciendo test como está haciendo Andalucia”, ha explicado y ha remarcado que, de esta forma, se aumentaría el número de pruebas de las que han de llegar a Cataluña distribuidas por el gobierno central. Roldán ha apuntado que “hay que llegar a más población porque hay mucha gente que llama al 061 con síntomas pero que en cambio no se les puede hacer la prueba”.

La senadora ha recordado que también se pueden instar puntos de recogida de muestras, donde una persona puede acercarse con su vehículo particular y se le realiza el test del Covid-19, y que ello “descongestionaría los centros sanitarios y se liberaría personal sanitario para tratar a los pacientes que más atención necesitan”. Por último, Roldán ha añadido que espera “que la Generalitat tome nota” y ha afirmado que “Cs tiene el compromiso de apoyar al Govern en todo lo necesario y trabajar juntos para ganarle la batalla al coronavirus”.